Con el objetivo de dialogar sobre las prácticas que se deben implementar para acelerar el cierre de brechas salariales entre mujeres y hombres y revalorizar las contribuciones de las mujeres al desarrollo sostenible se celebró la Webinar “Eliminando Brechas Salariales” este pasado 27 de marzo. Esta webinar es la primera de la serie de Webinars “Igualdad de Género es un Buen Negocio” organizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y socios.

La Webinar moderada por Diana Gutierrez, Coordinadora Global Sello de Igualdad de Género del PNUD  contó con Hugo Ñopo, Economista Regional de la OIT, Carmen Benitez – Especialista Regional OIT en actividades con trabajadores, Victoria Giulietti, Coordinadora Regional de la OIT para el Programa Ganar-Ganar y con Patricia Montealegre – Gerente de Recursos Humanos Banco W, Colombia una empresa Equipares que Buena Práctica: Cierre de brechas salariales en el Banco W – Sello de Igualdad de Género fue

Durante los últimos 20 años la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha sido sostenida en América Latina y el Caribe, lo cual ha permitido que 131 millones de mujeres se encuentren participando en la fuerza laboral, pero aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género en la región (OIT 2018). La igualdad de género sustantiva nunca podrá alcanzarse al 2030 si las brechas salariales continúan persistiendo en diversas industrias alrededor del mundo. el Panorama laboral de América Latina y el Caribe 2018 de la OIT, destaca que entre 2013 y 2017 los salarios de las mujeres crecieron más que los de los hombres “sin embargo esto fue insuficiente para cerrar las brechas salariales por género”. En 2012, el salario de las mujeres representaba 79% el de los hombres. A 2017, este porcentaje había aumentado únicamente 2 puntos porcentuales, llegando a 81% y teniendo una brecha de ingresos persistente de casi 20 puntos porcentuales.

La serie de Webinars “Igualdad de Género es un Buen Negocio” busca fortalecer los conocimientos sobre el comportamiento del mercado laboral desde una perspectiva de género, y en particular sobre la evolución de las brechas salariales entre mujeres y hombres en América Latina y el Caribe. Durante esta serie de Webinars se destacarán y compartirán prácticas y enfoques innovadores para cerrar las brechas salariales de manera efectiva en el lugar de trabajo. Se espera que esta iniciativa inspire la acción y el cambio en la comunidad empresarial para construir lugares de trabajo más inclusivos, diversos y que consecuentemente promueva acciones para contribuir al logro de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

 

Puede ver la grabación del evento aquí: https://youtu.be/HOrviO5vN3U