Por una mayor incidencia

Desde agosto 2020, en esta “nueva normalidad” marcada por una respuesta nacional efectiva a la pandemia, cinco ideas fuerza centraron el consenso de actores e instituciones diversas involucradas en la campaña cubana de comunicación e incidencia Quédate en Casa, Quédate en Igualdad: Parar la violencia hacia las mujeres y las niñas; Planificar el cuidado y cuidar sin violencia, en tiempos de COVID-19; Procurar en el hogar y la comunidad espacios seguros para todas, todos y todxs; Potenciar la labor efectiva de los servicios de prevención y atención a la violencia de género; y Premiar y reconocer a quienes son protagonistas en el enfrentamiento y recuperación de la COVID-19.

postal1

Con anterioridad se focalizó el tema: se había abordado la relevancia de Prevenir posibles ambientes de tensión, comunicaciones hostiles y relaciones no saludables en la familia; y la importancia de lograr, “por tus derechos y los nuestros”, convivencias sin maltratos ni violencias basadas en el género o la edad. Asimismo, ya se había enfatizado en la necesidad de Pensar en la sobrecarga de las mujeres y no permitir que ella ocurra, en la pandemia y post ella: porque las tareas domésticas y del cuidado a la salud en el hogar han aumentado notablemente y se han complejizado; la corresponsabilidad en el cuidado resulta imprescindible; y cuidar sin violencia y con equidad es también un tema de derecho.

En el marco del proyecto “Apoyo al gobierno de Cuba para la respuesta a la pandemia de la COVID-19”, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y la Defensa Civil, con el apoyo financiero del Mecanismo de Respuesta Rápida del PNUD (Rapid Response Facility); y a través de la alianza estratégica entre la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) y el PNUD, cuatro propuestas temáticas y prácticas fueron compartidas y multiplicadas:

  • seguridad y NO violencia de género (siempre y más aún) en tiempos de COVID-19;
  •  en la prevención y respuesta a la COVID-19 es necesario atender a otra pandemia: la violencia de   género;
  •  a mayor prevención y atención a la violencia de género hacia las mujeres, personas con discapacidades, miembros de la comunidad LGBTI, niños y niñas…, mejor enfrentamiento y respuesta efectiva a la COVID-19;
  •  aprovechemos la oportunidad que nos brinda la emergencia para promover y lograr cambios significativos respecto a la violencia de gé

postal02

 

En correspondencia, y para una mayor incidencia, el foco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género en 2020 estaba proyectado de forma estratégica mediante los contenidos de estos Premios Postales. Se concibieron mensajes, acciones y espacios para: a) llamar la atención y continuar posicionando los vínculos clave entre la COVID-19 y la más extrema forma de discriminación hacia las mujeres y las niñas; b) incrementar el compromiso y sobre todo el accionar responsable y efectivo ante ambas pandemias; y c) reiterar el llamamiento del Secretario General de las Naciones Unidas, donde instó a la comunidad internacional “a trabajar para poner fin a la pandemia oculta de la violencia de género de una vez por todas”. Pintar el mundo de Naranja, invitación y símbolo del año de la campaña global de la ONU, encontró resonancia perfecta con Quédate en Igualdad y en muchos de los proyectos de desarrollo acompañados por PNUD en Cuba.

En el campo y la ciudad, entre jóvenes estudiantes y personal directivo: se pinta de NARANJA

Entre las diversas actividades que se iluminaron con este color, compartimos con Genera cuatro (4) espacios muy singulares.

Siguiendo la ruta del tiempo, comenzamos por una prioridad nacional, -la seguridad alimentaria- con pase directo desde la ciudad. Un nuevo ENCUENTRO POR LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO tuvo lugar en el Ministerio de la Agricultura (Minag), el 19 de noviembre, en la sala de video conferencias, conectando a todas las provincias del país y a representantes de las direcciones de cuadros (personal directivo) del ministerio. La Caja de Herramientas para la implementación de la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura: Guía para potenciar sus resultados, recientemente construida por un equipo multidisciplinario e interinstitucional, y en esta ocasión presentada por PNUD, fue aprovechada para intercambiar sobre cómo fortalecer la prevención y atención a la violencia de género en cooperativas, entidades, centros productivos municipales y provinciales del campo cubano.

Esta Caja de Herramientas, iniciativa producida con la asistencia financiera de la Unión Europea (UE) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) a través del proyecto Basal, firmada por la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas y el Ministro de la Agricultura, y elaborada participativamente con la coordinación del Minag y el acompañamiento de OXFAM y PNUD, destaca por sus potencialidades para trabajar por la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y la no discriminación basada en el género y la edad.

Por ello se reflexionó en el encuentro sobre cada una de las ocho (8) herramientas: sobre el liderazgo del Comité de Género en este tema; la relevancia de prestar atención a la violencia de género en el Diagnóstico y el Plan de Acción de cada entidad; la necesidad de colocar presupuesto para la igualdad de género y la no violencia; las alianzas estratégicas para avanzar en los compromisos contraídos; la realización de proyectos institucionales para la promoción de la igualdad y la prevención y eliminación de la violencia de género; la necesidad de contar con indicadores de seguimiento a la Estrategia de Género y mediciones para constatar avances y desafíos en este tema; así como la importancia de destacar a entidades líderes en la implementación de la Estrategia, como reconocimiento a sus resultados, y, entre otros temas, por decir NO a la violencia de género.

También se conoció el plan de actividades previsto por cada provincia para desarrollar durante la jornada de los 16 días de Activismo, y como colofón, la entrega a la directora de Cuadros del Minag, Sra. Julia Muriel, de los 5 Premios Postales por su Protagonismo en la prevención a la violencia de género en el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. A decir de sus palabras, la iniciativa “también ha servido de apoyo para combatir, enfrentar y recuperarnos”.

 

postal3

 

Es Prosalud el único centro certificado con el Primer Nivel del Sistema de Gestión IGES “Igualdad de Género es Salud”, que entre sus ejes temáticos tiene la prevención y atención a la violencia de género. Aún con las memorias de un intenso 25 de noviembre de compromiso y accionar Naranja en Prosalud, el 26 amaneció con mayor juventud, aires y pinceles en manos, en los salones de la institución. DESDE EL ARTE TAMBIÉN ABOGAMOS POR UN MUNDO INCLUSIVO Y SIN VIOLENCIA DE GÉNERO fue la propuesta que unió a Prosalud, la Escuela de Artes Virtuales San Alejandro -del capitalino municipio de Marianao, en La Habana- y el PNUD en Cuba, para pintar en la Jornada contra la violencia hacia las mujeres.

 

postal4

 

Estudiantes seleccionados por el equipo de docentes y personal de Prosalud sostuvieron un encuentro e intercambio preparatorio sobre el tema. Contó con los aportes de una especialista en comunicación y un psicólogo, colegas de Prosalud que se involucran en la atención a la población que busca orientación y asesoría en el centro. También el espacio fue oportuno para presentar productos comunicativos y buenas prácticas identificadas desde proyectos acompañados por PNUD que destacan por su contribución a la igualdad de género.

De manera general se compartieron mensajes dirigidos a: visibilizar la violencia y a las mujeres sobrevivientes que alzan sus voces para hablar de su historia, porque es muy importante escucharlas, apoyarlas, respetarlas y no poner en duda la vulneración de sus derechos; desnaturalizar los estereotipos sexistas, la socialización y normas de género que mientras continúan siendo patriarcales no van a propiciar el cambio en las nuevas generaciones; evidenciar la necesidad de identificar las diferentes y múltiples formas de violencia de género; notar que existen los micromachismos; brindar ayuda a quienes están siendo maltratadas; y conocer y comunicar sobre la existencia de centros, instituciones, especialistas, personas que te ayudarán a responder ante maltratos; demostrar solidaridad con quienes sufren esta problemática; …y reiterar que desde todos los espacios, y el arte, es posible decir NO a la violencia de género.

En efecto, se analizaron y compartieron las cuatro medidas críticas resumidas en el tema de la campaña de 2020: FINANCIAR, RESPONDER, PREVENIR, RECOPILAR, y para lo cual fue especialmente diseñado el GIF de Lentes de Género.

 

postal5

 

Momento especial del encuentro fue la presentación en premier del spot sobre género y COVID-19, que forma parte de una serie de 4 productos “Ganas siempre”, en el marco de la campaña Quédate en Casa, Quédate en Igualdad, que puedes seguir en este link.

 

postal6

 

Ocho (8) pinturas están en concurso, y en avance, te dejamos con las primeras publicada en el sitio Facebook de Prosalud: https://instituciones.sld.cu/upp  A decir de la joven autora de la primera obra compartida, abordó el tema del silencio, nadie debe callar ante ningún tipo de maltrato, porque buscar ayuda y denunciar son siempre las opciones válidas; mientras que su compañero, también joven estudiante y autor de la segunda obra publicada, visualiza la violencia como un monstruo que habita en un cuarto oscuro y queda atrapado en este, mientras la luz y la vida florecen a su alrededor. Ahora se espera por las otras obras y la selección de la ganadora; la más votada y comentada en FaceBook.

 

postal7

 

Llegamos al centro de la Isla, a Sancti Spíritus, en dos de sus municipios. Primero, se reporta desde el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales, el mismo 27 de noviembre, la realización del PANEL «ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO». La Cátedra de la Mujer de la Universidad de Sancti Spíritus «José Martí Pérez», en alianza con el equipo de género del proyecto «Fuentes Renovables de Energía como Apoyo al Desarrollo Local (FRE local)», y el proyecto de la Unión Nacional de Juristas de Cuba «Justicia en clave de género», comparten aprendizajes, propuestas y acciones para transformar en pos de la igualdad.

El evento hace parte de la VIII Conferencia Internacional «Mujer, Género y Derecho» que se desarrolla anualmente en Cuba, y que en este 2020 ha tenido el sello de la virtualidad. El proyecto FRE local,  financiado por la UE e implementado por el PNUD, aprovechó este espacio en el municipio cabecera para profundizar en resultados de las investigaciones, en los datos y la información desagregada y género sensible. Todo ello es clave para la toma de decisiones y sin lugar a dudas será tomado en cuenta para fortalecer la estrategia de atención y prevención de la violencia basada en género en la provincia, como parte del mantenido trabajo conjunto por continuar dignificando el papel de las mujeres en la sociedad y contribuir a su desarrollo.

Y justo antes de culminar esta nota para Genera, se comparte sobre otra acción, UN MATUTINO NARANJA, ahora desde la Dirección de Desarrollo de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle de Caonao, “porque seguimos en la Jornada de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”. Así expresó la Inversionista, Nayalien Díaz, mujer de reconocido prestigio, liderazgo y resultados por la instalación y el desarrollo de la primera Planta de Secado, Beneficios y Empaque de Granos “Eduardo Lamas Díaz”, la primera de su tipo en el país.

El espacio fue aprovechado para nuevamente compartir aprendizajes,  compromisos reiterados y los acuerdos emanados del “III Taller de seguimiento a las iniciativas locales para favorecer la participación y el empoderamiento de las mujeres en las cadenas de valor”, del proyecto Agrocadenas, realizado en 2019. En próximo boletín de Genera actualizaremos resultados sobre Agrocadenas (2014-2020), que con fondos de la UE y COSUDE, y el trabajo conjunto del Ministerio de la Agricultura y PNUD, han apoyado a mujeres productoras de maíz y frijol en varios municipios de Cuba. Por el momento, les dejamos con las inspiradoras palabras de Nayalien en este 30 de noviembre: “la Estrategia de Género del Sistema de la Agricultura, que conocimos en profundidad en el taller de Agrocadenas, es la política que nos guía; y los Premios Postales por la NO Violencia de Género son una excelente iniciativa que nos une al reconocimiento de tantas personas, como las trabajadoras y los trabajadores de la Planta, que nos identificamos como protagonistas por la equidad de género y la No violencia hacia las mujeres y las niñas”.

 

postal8

En casa, también pintamos por nuestra cultura institucional

El Grupo Focal de Género del PNUD y el Grupo de Género de la Asociación de Personal, invitaron a conmemorar este 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Sus objetivos: continuar reforzando la cultura institucional sensible a género y de tolerancia cero a la violencia; y contribuir a la formación en el tema “La prevención y atención a la violencia hacia las mujeres: un desafío para transformar causas estructurales de las desigualdades de género”.

El mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional fue posicionado por la Sra. Maribel Gutierrez, Representante Residente del PNUD en Cuba, destacando que: “La violencia contra las mujeres y las niñas constituye un reto para los derechos humanos en todo el mundo. La pandemia de COVID-19 ha puesto aún más en evidencia que la cuestión es una emergencia mundial y que exige medidas urgentes de todas las personas, a todos los niveles y en todos los ámbitos. Las secuelas sociales y económicas de la pandemia están sumiendo a las mujeres y las niñas en la pobreza de manera desproporcionada y el riesgo de que sean objeto de violencia va en aumento”. A la vez, el Sr. Carlos Benítez, Representante Residente a.i; compartió cifras globales y coordinó el intercambio presencial apuntando, entre otros aspectos, buenas prácticas del Programa Regional para América Latina de la Iniciativa Spotlight, financiado por la Unión Europea, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

Dos actividades acompañaron el mismo día 25, en una combinación de continuidad y de exploración de nuevas alternativas, siempre en diálogo con el contexto retador y que invita al hacer diferente: una iniciativa virtual, por el WHATSAPP PNUD-CUBA; y una presencial en los salones de la Oficina. En ambas se anunciaron sorpresas y reconocimientos por la participación de todas, todos, todxs; cuyos resultados se esperan para el 10 de Diciembre, en el cierre de la Jornada de Activismo y conmemorando el Día de los Derechos Humanos.

 

 

postal9

 

Durante 24 horas, y mediante un total de 135 aportaciones de colegas de la oficina, han sido documentadas las huellas del PRIMER ENCUENTRO ONLINE DE LENTES DE GÉNERO PNUD-CUBA, organizadas en cuatro modalidades:

  • ILUMINAR nuestro espacio NARANJA: Comparte fotografías NARANJA…tuya, de tu familia, tu equipo penudiano, tu comunidad…como mejor consideres. Seleccionaremos la fotografía que resulte más innovadora, la que promueva el NO a la violencia de Género, …la que más nos ilumine en NARANJA.
  • IRRADIAR ideas NARANJA: Comparte ejemplos sobre qué podemos hacer, cuáles serían buenas prácticas y acciones vinculadas a uno (o varios) de los cuatro pilares de la Estrategia de compromiso político de las Naciones Unidas sobre la violencia de género y COVID-19: ¡Financiar, Responder, Prevenir y Colectar! Seleccionaremos las ideas a difundir y priorizar en nuestro accionar NARANJA del 2021.
  • INTERROGAR experiencias, conocimientos, aprendizajes NARANJA: Comparte pregunta/s que consideres pertinente saber, profundizar, actualizar información … sobre la prevención y atención a la violencia de género, incluyendo sus manifestaciones en tiempos de enfrentamiento y recuperación de la COVID-19. Todas las interrogantes serán respondidas, vía online NARANJA, por la Dra. Yamila González, Vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba.
  • INVITAR al intercambio NARANJA: Comparte esta iniciativa con tu familia, amistades y colegas que no han entrado al chat, estimula que todo el equipo PNUD participe en el encuentro; muestra en nuestro WhatsApp los mensajes y experiencias que te cuenten y que tú sabes que contribuyen a la NO violencia contra las mujeres y las niñas. Seleccionaremos las propuestas que aporten creativas luces NARANJA a nuestros objetivos de desarrollo sostenible, sin COVID ni violencias de género; porque   “EN LA NUEVA NORMALIDAD, QUÉDATE EN IGUALDAD”.

Fueron marcando la ruta de la actividad poster y productos comunicativos que muestran mensajes claros de prevención y atención a la violencia de género; mini videos y link a noticias y mensajes clave en las redes sociales; comunicaciones de las familias del staff (parejas, hijos e hijas) y de equipos de las carpetas del PNUD; poemas y reflexiones de feministas y promotores de la igualdad; y preguntas respondidas por especialistas en el tema …. Como parte del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, también se conmemoró el día reflexionando, reiterando compromisos, aprendiendo de las buenas prácticas… como las siguientes propuestas de la Campaña del 2020:

 

postal10

 

Centraron el debate las reflexiones sobre cómo atender desde la primera infancia el desafío de la tolerancia cero a la violencia de género; cuáles son las vías e instrumentos legales que protegen a las mujeres en Cuba contra esta violencia; si se considera necesaria una ley específica para su prevención y atención, y si se han modificado o reforzado las violencias de género en este período por la situación de aislamiento que impuso el enfrentamiento a la COVID-19; cómo manejar el estrés para no incurrir en situaciones de violencias; y cuáles serían las principales consideraciones y valoraciones respecto a la violencia de género por internet y celular.

Se fortalecieron los conocimientos y se propició el intercambio respecto a aspectos clave, como:

  1.  la cultura de paz con enfoque de derechos desde la primera infancia, la implementación y desarrollo de métodos armónicos de prevención y solución de conflictos; y la desnaturalización de prácticas educativas violentas;
  2. los contenidos de la nueva Constitución de la República de Cuba -aprobada por referéndum popular el 24 de febrero de 2019 y proclamada el 10 de abril de ese mismo año- que supera a su precedente de 1976 en muchos sentidos, con especial hincapié en temas de igualdad y no discriminación y que explicita la prevención y atención a la violencia de género en su artículo 43;
  3.  el perfeccionamiento legislativo previsto para actualizar y armonizar normas jurídicas como el código penal y el de la familia, en correspondencia con el instrumento jurídico nacional de mayor relevancia en el tema, la Constitución;
  4.  la importancia de una ley integral y específica sobre la violencia de género, pero sin olvidar que se transversalice en todo el cuerpo jurídico del país;
  5.  la formación en género de quienes implementan y operan el derecho para que hagan uso de los mecanismos civiles y penales existentes que protegen a las mujeres y a la población contra la violencia de género y la intrafamiliar;
  6.  el papel de tribunales, la fiscalía, la policía; junto al accionar de las organizaciones de la sociedad civil;
  7.  la muy reciente aprobación del nuevo Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y el desarrollo de la VIII Conferencia Internacional “Mujer, Género y Derecho” cuyo tema central fue “Beijing +25: En defensa de los derechos de las mujeres”.

 

En el EVENTO PRESENCIAL, que también fue reportado vía WhatsApp, se presentaron y analizaron productos comunicativos de la Región, resultando entre los más debatidos “Si las paredes hablaran” de Ecuador y “Ellas” de República Dominicana; junto a otros que evidenciaron “10 formas de violencia de género digital”, y aspectos fundamentales para identificar la violencia de género.

 

postal11

 

Junto a estas actividades, otros espacios e iniciativas también tendrán lugar hasta el 10 de Diciembre; siendo un día clave el 1 de Diciembre, Día Mundial de Lucha contra el Sida, momento en el cual se trabaja en la nueva “Estrategia de género de la Respuesta Nacional a las ITS, el VIH y las hepatitis 2020-2024”, y donde el NO a la discriminación y la violencia de género son compromisos y resultados previstos relevantes de esta política.

Así, Lentes de Género del PNUD Cuba, y su Estrategia Igualdad de Género para el Desarrollo Sostenible e Inclusivo DiGéneroSÍ” acompañan nuevamente a las instituciones nacionales y locales en sus campañas de comunicación, activismo y diario hacer, para continuar contribuyendo a la igualdad, el empoderamiento de las mujeres y de las poblaciones que estén en condiciones de desventajas por las normas patriarcales y la discriminación basada en las identidades de género.  No dejar a nadie atrás, contar con el protagonismo de todas las personas y llegar primero a quienes más los necesitan, fueron compromisos reiterados en todas las actividades y espacios Naranjas; ellos seguirán siendo posicionados cual línea directa y hoja de ruta del único camino que nos permitirá avanzar al progreso de todas y todos: el desarrollo sostenible.