El taller inició hoy se extenderá hasta mañana a la tarde en el Crowne Plaza Hotel de la ciudad de Asunción. Foto: IP

 

 

Asunción, IP.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) inició hoy el primer taller para la implementación piloto del Sello de Igualdad de Género (SIG) en cinco ministerios del Paraguay en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Crowne Plaza Hotel de la ciudad de Asunción este martes inició la primera jornada de los talleres denominados “Acelerar la Igualdad de Género en el Sector Público en el marco de la Agenda 2030” dirigido a funcionarios del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Trabajo (Mtess), el Ministerio del Ambiente (Mades) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).

La representante del PNUD en Paraguay, Silvia Morimoto, afirmó en entrevista a IP que en esta etapa de prueba piloto se han incluido a cinco ministerios pero que de acuerdo a los resultados se irá ampliando el proyecto a más instituciones del Estado.

«Este taller es un marco muy importante para el Paraguay, ya que estaremos lanzando el Sello de Igualdad de Género (SIG), instrumento que implementamos desde hace más 12 años desde el PNUD en varios países de América Latina, Asia y Europa, que ayudan a mejorar el empoderamiento de la mujer y promover la igualdad de género dentro de empresas del sector público», explicó.

 

img alg 23

La representante en Paraguay del PNUD, Silvia Morimoto. Foto: IP

 

En ese sentido dijo la representante que el PNUD Paraguay ya se encuentra aplicando el SIG en algunas instituciones del Estado.

«El mundo está cambiando y la promoción de la igualdad de género es algo que se debe hacer para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Agenda 2030 que es un plan de acción para que las personas alcancen justicia social y el planeta prospere mediante la promoción de un mundo mejor», sostuvo.

Morimoto dijo que actualmente el 50% de las mujeres se encuentran trabajando de manera informal, el 30% de las mujeres gana menos que los hombres y el 60% de las mujeres cuentan con estudios universitarios pero a pesar de ello todavía cuenta con mucho menos espacio en el mercado laboral y ganan todavía menos.

La funcionaria del PNUD dijo que actualmente la implementación del SIG se desarrolla de manera piloto en cinco ministerios del Gobierno Nacional. «Queremos primero contar con resultados de estas primeras instituciones para verificar si el producto se adapta al país y de ser así implementarlo a los demás ministerios, secretarías y entidades públicas del Paraguay», concluyó Morimoto.

La actividad se desarrollará hoy hasta las 17:00 y continuará mañana miércoles en el mismo lugar desde las 08:00.

En estos días se presentará la Guía Práctica y reconocimiento de Igualdad de Género en el sector público para la aceleración de la implementación de la Agenda 2030.

Se elaborará un primer autodiagnóstico del Reconocimiento de Igualdad de Género en el sector público en las instituciones seleccionadas.

Se establecerá una primera hoja de ruta para la implementación del Reconocimiento de Igualdad de Género el sector público para la aceleración de la implementación de la Agenda 2030.

 

 

fuente:https://www.ip.gov.py/ip/pnud-inicio-taller-para-lograr-la-igualdad-de-genero-en-instituciones-publicas/