El presidente de la COP20 hizo un llamado a reconocer el rol de la mujer no solo en el nivel doméstico sino también en el contexto global y en la toma de decisiones políticas.

Cop20-Perú-diciembre 2014

 

Las mujeres son agentes de cambio imprescindibles en la lucha frente al grave problema del cambio climático. El mensaje que dejó el ministro del Ambiente y Presidente de la COP20, Manuel Pulgar-Vidal, durante el día de género en la COP20 no deja lugar a dudas: el papel que juegan las mujeres es clave. En este sentido, Pulgar-Vidal anunció que el gobierno peruanoadoptará del “Plan de trabajo de Lima sobre género”, que reconocerá la igualdad de género como elemento importante en las medidas frente al cambio climático.

 

Del mismo modo, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte, remarcó que la iniciativa permitirá desarrollar e implementar políticas sensibles al género. Omonte señaló que el cambio climático no es solo un fenómeno ambiental sino que está relacionado a la desigualdad de género y social. De esta manera, indicó que se debe trabajar en acabar con la violación de derechos de las mujeres, así como poner fin a los abusos psicológicos, físicos y una sobrecarga de trabajos no valorados.

 

El Gender Day buscó crear conciencia sobre los temas de género y cambio climático, destacando a aquellas mujeres que desempeñan roles importantes en los tratados que se discuten en las COP.El día inició con una conferencia realizada por Women and Gender Constituency, que estableció el enfoque y los puntos en agenda.
Posteriormente se realizó un evento de alto nivel: ‘Hombres y mujeres tomando acción en la igualdad de género y el cambio climático: ¿Cuán lejos hemos llegado?’, donde se reunieron líderes de los gobiernos, las Naciones Unidas, la sociedad civil y para mostrar cómo tanto hombres como mujeres están trabajando hacia políticas y acciones climáticas, fomentando que exista el equilibrio de género.

Finalmente se llevó a cabo el eventol UNFCCC Momentum for Change Initiative: Women for Results, donde se reconocieron actividades para demostrar el liderazgo de las mujeres frente al cambio climático.