Cristina Escobar Correa, asesora para la inclusión – Equipo ODS

 

Hoy 28 de junio de 2019, se celebran 50 años de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTI. En este día se rememoran los disturbios que ocurrieron en el bar de Stonewell Inn en el Greenwich Village en la ciudad Nueva York en 1969, donde la comunidad LGBTI se rebeló contra las redadas policiales. Estos disturbios, que duraron semanas, marcan un antes y un después en la lucha de los derechos de la comunidad LGBTI. De acuerdo con Mark Segal, activista LGBTI que vivió los disturbios de Stonewell, la magia y el espíritu de Stonewell recae en la creación del Frente de Liberación Gay, movimiento activista que se forma después de las protestas de Stonewell, y a quien se le debe muchos de los avances en la lucha de los derechos de las personas LGBTI (Salam, 2019).

Esta lucha continúa, hoy la comunidad LGBTI sigue siendo discriminada y sus derechos a la educación, salud, vivienda, justicia, entre otros, continúan siendo un reto. La Agenda 2030 toma relevancia el día de hoy, ya que los países miembros se comprometieron a “No dejar a nadie atrás”. Esto significa que los 17 objetivos y las 169 metas no se pueden lograr sin la inclusión de todas las personas, particularmente de las poblaciones más marginalizadas.

El informe “For all The Sustainable Development Goals and LGBTI People” (2019) de la organización RFSL1, explica la relación entre la agenda LGBTI y la Agenda 2030.  Para ello menciona como prioridades del desarrollo de la población LGBTI seis diferentes dimensiones: la salud, la educación, la pobreza, la seguridad, la familia y el reconocimiento legal al género, y relaciona estas dimensiones con los ODS y sus respectivas metas.  Por ejemplo, frente a la dimensión de la salud establece como una de las principales problemáticas de la población LGBTI, su bajo acceso a los servicios de salud debido al estigma y la discriminación de muchos de los prestadores de salud, la falta de servicios de salud que atiendan las necesidades especificas al género o la orientación sexual de la población LGBTI, así como servicios orientados a suplir las demandas insatisfechas en salud sexual y reproductiva específicos de mujeres lesbianas y/o los procesos de hormonización en la población trans.

Además, establece que esta dimensión del desarrollo LGBTI se encuentra plasmada en diferentes partes de la Agenda, pero en especial en el ODS 3 (Salud y Bienestar) que aborda diferentes metas relacionadas con barreas que enfrenta esta población. Así mismo, frente a la dimensión de seguridad, destaca el hecho que las personas LGBTI viven mucha violencia asociada al perjuicio por tener una orientación sexual y/o una identidad de género diferente. Adicionalmente, las respuestas a estas violencias por parte de las autoridades muchas veces son tardía y otras veces profundizan la discriminación contra esta población. Esta problemática esta plasmada en el ODS 16 (Paz, Justicia e instituciones solidas) en las metas (16.1, 16.3, 16.10, 16.b), por ejemplo, la meta 16.1. establece que “Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas en mortalidad en todo el mundo” y la meta 16.b establece la necesidad de “promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible”.

 

Ahora bien, en Colombia se ha desarrollado un marco normativo para el ejercicio y la garantía de los derechos de la comunidad LGBTI, principalmente a través del litigio estratégico ante la Corte Constitucional, quien ha reconocido diferentes derechos a las parejas del mismo sexo: el derecho a un matrimonio igualitario (sentencias C-577 de 2011, SU- 214 de 2016), los derechos patrimoniales (Sentencia C-075/07), derecho de afiliación al sistema de seguridad (Sentencia C-811/2007), derecho a la pensión de sobrevivientes (Sentencia C-336/2008), derecho a la adopción de parejas (Sentencia C- 683/15), entre otros. Adicionalmente, se ha reconocido la identidad de género de las personas trans, la no discriminación en instituciones educativas, los derechos de las víctimas LGBTI en el conflicto, la protección de la discriminación en contra de las personas LGBTI, entre otros derechos (Caribe Afirmativo; Colombia Diversa, 2017).

Sin embargo, los derechos de la comunidad LGBTI siguen siendo violados. De acuerdo con Colombia Diversa y Caribe Afirmativo, en 2017 se presentaron 109 asesinatos de personas de la comunidad LGBTI, de estos 109 asesinatos, 41 tuvieron como motivo el perjuicio de género, 8 de los asesinatos tuvieron otras causas y aún se desconoce las razones que provocaron los 60 restantes. Así mismo, de acuerdo con Colombia Diversa y Sentiido (2016), en una encuesta que realizaron en 2016 a estudiantes LGBTI, el 67% afirmaron que sentían inseguridad en su colegio debido a su orientación sexual (gay, lesbiana o bisexual). Adicionalmente – a pesar de que la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2015 arrojó datos sobre la orientación sexual y género de las personas entrevistadas y sobre hechos de discriminación que hayan presenciado los encuestados en diferentes ámbitos como colegios o servicios de salud – aún existen brechas enormes en los datos oficiales que se tienen sobre la población LGBTI.  Al respecto y de acuerdo con RFSL (2019) para incluir de manera efectiva a la población LGBGT en los ODS, es necesario conocer la población y tener datos sobre su desarrollo en diferentes esferas como lo son la salud, la educación, el empleo, la violencia, entre otras.

En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD, trabajamos en acciones encaminadas a la garantía de los derechos de la comunidad LGBTI y la realización de los ODS 3 (Salud y Bienestar) y ODS 16 (Paz, justicia e Instituciones Sólidas) particularmente. Hacemos parte del proyecto interinstitucional de Prevención Combinada de VIH en el que junto a la Organización Panamericana de la Salud – OPS y El Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA lanzamos un piloto en la ciudad de Bogotá dirigido a mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres (HSH) para que puedan acceder a las intervenciones de la Profilaxis preexposición (PrEP) y el auto-test como estrategia para prevenir nuevos contagios de VIH.

Adicionalmente, estamos liderando la organización de espacios con diferentes fiscalías en Latinoamérica para que se compartan buenas prácticas en materia de investigación de crímenes contra personas LGBTI y así se fortalezcan sus capacidades de investigación. Finalmente, estamos trabajando en un proyecto con Colombia Diversa y la Procuraduría General de la Nación que busca garantizar el derecho al acceso a la justicia de la comunidad LGBTI a través de un protocolo que brinde las herramientas para la intervención de los procuradores judiciales en procesos civiles, laborales, familia, administrativos y penales en donde los involucrados sean miembros de la comunidad LGBTI.

Sin duda, la población LGBTI ha logrado importantes avances para exigir la reivindicación de sus derechos. Desde las Naciones Unidas estamos comprometidos con lograr un desarrollo sostenible e inclusivo que no deje a nadie atrás. Hoy, en el día internacional del orgullo LGBTI levantamos nuevamente la voz para pedir a los gobiernos, el sector privado, la academia, la sociedad en general y la cooperación internacional que nos unamos y trabajemos de manera conjunta para poner fin a las disparidades que dificultan el acceso a oportunidades y que frenan el desarrollo.

1-Swedish National association for Sexual Equality.

Bibliografía

Caribe Afirmativo; Colombia Diversa. (2017). LA DISCRIMINACIÓN una guerra que no termina: Informe de derechos humanos de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans en Colombia 2017. Bogotá.

Colombia Diversa y Sentiido. (2016). Encuesta de Clima Escolar LGBTI en Colombia. Bogotá.

Profamilia. (2015). Encuesta Nacional de Demografía y Salud . Obtenido de Profamilia: https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR334/FR334.2.pdf

RFSL. (27 de 27 de 2019). LGBTII Inclusion in Development Policy and Agenda 2030. Obtenido de RFSL: https://www.rfsl.se/en/organisation/international/principles_agenda2030/

Salam, M. (4 de 06 de 2019). 50 Years Later, What We Forgot About Stonewall. Obtenido de The New York Times: https://www.nytimes.com/2019/06/04/us/stonewall-riots-gay-pride.html

 

 

 

Fuente:http://www.co.undp.org/