El Foro Interparlamentario de las Américas (FIPA) es una red independiente, constituida en 2001, por las legislaturas nacionales de los estados que son miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El FIPA busca promover la participación parlamentaria en el sistema interamericano y entablar un diálogo interparlamentario para tratar temas importantes para la Región. En 2002, las parlamentarias participantes en la Asamblea Plenaria del FIPA se reunieron para deliberar acerca del papel de las mujeres en la política y en los parlamentos, así como sobre su participación en los temas del FIPA. Como resultado se creó el Grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas como Grupo de trabajo permanente del FIPA. En 2005 el FIPA aprobó una modificación a su reglamento para incluir a la presidenta del Grupo de Mujeres Parlamentarias en el Comité Ejecutivo, con el objeto de facilitar la implementación de un enfoque de equidad de género en el conjunto de las actividades del FIPA.

Necesidades:

• Subrepresentación de las mujeres en los parlamentos. • Subrepresentación del tema de género en las agendas legislativas. • Falta de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Precondiciones:

La existencia de un Foro hemisférico de parlamentos y el liderazgo de ciertas mujeres políticas de la región hicieron posible la creación del Grupo.

Logros:

Integración de la perspectiva de género en los trabajos del Foro:  Representación equitativa de hombres/mujeres en el Comité Ejecutivo del Foro (50%/50% en 2008-2009).  Aumento de la representación de mujeres en la Asamblea Plenaria del FIPA (de 18% en 2001 a 36% en 2006).  Creación de un puesto permanente en el Comité Ejecutivo del FIPA para la presidenta del Grupo de Mujeres. Fortalecimiento de la capacidad de iniciativa de las mujeres políticas:  Aprobación de planes de acción y de recomendaciones sobre temas de interés para el Grupo de Mujeres, que son enviados a cada parlamento para su implementación. Creación de mecanismos que convoquen a las mujeres a participar en política.  Formación de un grupo de «madrinas» para apoyar a las mujeres candidatas en los países con menor participación femenina.  Capacitación de candidatas y sensibilización para la participación política de la mujer en Haití (2005 y 2009).

¿Cómo se logró?:

 Promoviendo el debate e intercambio regional de experiencias y marcos legislativos, a través de publicaciones y encuentros regionales y/o subregionales, para el cumplimiento de los objetivos.  Sensibilizando a parlamentarios de la Región en el análisis de los retos y oportunidades de la integración del enfoque de género con capacitación.  Con capacitaciones durante las cuales las «madrinas» comparten sus experiencias con candidatas o interesadas en participar en política.  Creando incentivos para promover la participación de las mujeres en las actividades del FIPA y proponiendo una modificación al reglamento para incorporar un enfoque de género.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

 Presidenta y parlamentarias y parlamentarios participantes en el Grupo de Mujeres Parlamentarias de las Américas del FIPA.  Comité Ejecutivo y Asamblea Plenaria del FIPA.  Organismos que han colaborado con el Grupo de Mujeres: la Unidad para la Igualdad de Género en el Desarrollo, del Departamento de Desarrollo Sostenible del BID (Programa Pro-Líd), la Comisión Interamericana de las Mujeres de la OEA, CEPAL, UNIFEM, International IDEA, PNUD etc.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas:  Favorece y promueve el trabajo en red para intercambiar conocimientos.  Defiende la importancia de integrar a hombres y mujeres en el diálogo sobre la equidad de género.  Ha logrado una representación equitativa de las mujeres a nivel del Comité Ejecutivo y ha mejorado la participación de las mujeres en la Asamblea Plenaria. Debilidades:  Dificultades para monitorear la implementación de las recomendaciones hechas por el Grupo de Mujeres a los parlamentos del FIPA.  Dificultades para mantener la interacción entre los miembros de la red en el período entre reuniones. Los cambios periódicos en la composición de los parlamentos contribuyen en este sentido.

¿Qué aprendimos?:

 La integración de un enfoque de género requiere un trabajo de todos los días – no solamente un esfuerzo puntual.  Involucrar a los hombres, que representan la mayoría en los parlamentos, es esencial para lograr avances.  Es importante promover la colaboración entre políticos y organismos de la sociedad civil para lograr avances en el tema de género.

Organización:
Foro Interparlamentario de las Américas FIPA

Contacto:
Senadora Cecilia López Montaño (Colombia)

País:
Regional

Correo:
[email protected]