Este informe nacional es parte de un estudio más amplio que aborda la representación de las mujeres latinoamericanas a partir del análisis de nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay). 

 

En la región, Brasil es unos de los países con menor proporción de legisladoras nacionales, pese a la existencia de cuotas para la elección de diputadas federales desde 1997 (entre otros cargos).

 

En la actualidad, el país ocupa el puesto 115 del ranking de Mujeres en el Parlamento que elabora la Unión Interparlamentaria. No obstante, también se destaca por contar con una de las bancadas femeninas más establecidas y antiguas de la región, la cual ha servido como una interesante plataforma de articulación suprapartidaria entre legisladoras.
El documento se organiza de la siguiente manera. La primera sección ofrece un panorama general del país, su marco normativo y su sistema electoral. La segunda sección presenta un breve marco conceptual y las secciones siguientes se abocan al análisis de la representación descriptiva y sustantiva en Brasil. En este sentido, la tercera sección analiza el acceso de legisladoras al Congreso y su participación al interior de ambas Cámaras legislativas. La cuarta sección sistematiza la legislación nacional reciente en temas de derechos de las mujeres e igualdad de género, así como el papel de las legisladoras y de las plataformas
institucionales de trabajo por la igualdad de género en el proceso de representación sustantiva.

 

 

Ver estudio (Brasil)