Este informe nacional es parte de un estudio más amplio que aborda la representación de las mujeres latinoamericanas a partir del análisis de nueve países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay).
En la actualidad, Bolivia es el segundo país con más legisladoras nacionales del mundo, lo cual lo posiciona como un caso de éxito de la paridad de género.
Bolivia es un país que está atravesando un profundo proceso de cambio político y social. Con la nueva Constitución política sancionada en 2009 se dio inicio a la construcción del Estado plurinacional, con un gran protagonismo de dos actores tradicionalmente marginalizados de las instituciones formales: los pueblos indígenas y las mujeres, cuya presencia política es la más elevada de la historia. Después de varias reformas que establecieron cuotas de género y medidas de paridad en las candidaturas a los cargos de elección popular, las elecciones de 2014 supusieron un récord histórico de mujeres asambleístas: 51% en la Cámara baja y 44% en el Senado.