El progreso de las mujeres en el mundo muestra que los sistemas legales y judiciales que son efectivos pueden convertirse en mecanismos vitales para el respeto de los derechos de las mujeres, ya que pueden facilitar la rendición de cuentas, frenar el abuso de poder y crear nuevas normas. Los tribunales de justicia han sido el lugar principal donde las mujeres han exigido la reivindicación de sus derechos y donde se ha sentado los precedentes legales que han beneficiado a muchas mujeres.

En este informe se destacan las formas mediante las cuales los gobiernos y la sociedad civil están trabajando para reformar la legislación y crear nuevos modelos de prestación de servicios judiciales que respondan a las necesidades de las mujeres y se muestra cómo se han propuesto asumir el desafío de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a la justicia, incluso en contextos complejos, como los de pluralismo jurídico y durante o después de situaciones de conflicto.

El progreso de las mujeres en el mundo presenta 10 recomendaciones para que los sistemas de justicia respondan a las necesidades de las mujeres. Se ha comprobado que en los lugares donde han sido aplicadas, han conseguido aumentar el acceso de las mujeres a la justicia y promover la igualdad de género.

Uso:

Para aquellas personas interesadas en conocer los avances en relación a los derechos de las mujeres en el mundo, en los últimos años, y concretamente lo referente al acceso de las mujeres a la justicia.

Autoría:
Laura Turquet (Autora Principal y Directora del Informe)

Editorial:
ONU Mujeres

País:
Estados Unidos

Año:
2011

 

descargar