Esta publicación aborda y explica la realidad de mujeres que padecen violencia de género en situación de conflicto o post conflicto armado en tres países de América Latina (Perú, Guatemala, Colombia) que, a su vez, son objeto preferente y prioritario de la Cooperación Española. En el primer capítulo se presenta un marco conceptual sobre la violencia contra la mujer en contextos de conflicto armado y post conflicto. En el segundo capítulo se presentan los contextos de los conflictos armados internos en estos tres países; los patrones de violencia contra las mujeres; así como el impacto que genera en sus vidas. En el tercer capítulo se realiza un análisis comparativo sobre los instrumentos jurídicos aplicables a la violencia contra las mujeres; incluyendo el análisis del marco internacional de protección de los derechos humanos y los Tratados firmados y ratificados o no por estos tres Estados. Finalmente, en el último capítulo, se presenta un conjunto de retos y desafíos para América Latina, específicamente en materia de justicia, reparación y acompañamiento psicosocial a las mujeres víctimas, desde un enfoque comunitario, de empoderamiento y fortalecimiento de las capacidades de las mujeres.

Uso:

Material de interés para todos/as aquellos/as pertenecientes al movimiento de derechos humanos, en especial para el movimiento de mujeres, interesados/as en profundizar en la temática de los delitos contra la integridad de las mujeres en situaciones de conflicto y post-conflicto en tres países del continente americano: Perú, Guatemala, Colombia.

Autoría:
Consejería en Proyectos (Project Counselling Service-PCS)

 

Editorial:
Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Consejería en Proyectos (Project Counselling Service-PCS), Solidaridad Internacional

 

País:
Perú

 

Año:
2006

 

descargar