Foto FolletoEl Proyecto Atenea es un mecanismo que busca incrementar la participación política de las mujeres en América Latina a través de reformas legislativas que les permitan ocupar cargos de liderazgo político para representar e influir en el desarrollo de sus sociedades.
Esta iniciativa , impulsada por el PNUD, ONU MUJERES e IDEA Internacional ha logrado hasta el momento dos importantes resultados: la creación de un mecanismo de aceleración de la Participación Política de las Mujeres y un conocimiento regional que genera alianzas estratégicas para acelerar los progresos hacia la paridad política en América Latina y el Caribe.
Actualmente existen visiones fragmentadas acerca de la presencia de mujeres en puestos de poder en América Latina. Por ello, mediante Atenea se busca articular estas visiones para lograr una sola, más integrada y completa, sobre la participación política de las mujeres.
A través de esta iniciativa, el PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional buscan:
  • Posicionar en la agenda política de la región la paridad como objetivo a alcanzar;
  • Asegurar el incremento sostenido de mujeres en los puestos de decisión política;
  • Articular los esfuerzos de las tres organizaciones para desarrollar estrategias de intervención integrales;
  • Desarrollar capacidades de los actores nacionales para la generación de información periódica, el diálogo e incidencia.