Violencia Contra la Mujer 

Abordar la violencia contra la mujer (VCM) en América Latina y El Caribe (ALC) es particularmente importante ya que es un factor crítico en retardar y evitar el desarrollo y empoderamiento de las mujeres y las niñas. La VCM afecta la capacidad y potencialidad de la mujer para tener mejores oportunidades, para ascender en los empleos, para estudiar y para tomar posiciones de lideran. Es el fenómeno que expresa de manera más clara y violenta la discriminación contra la mujer en la región de ALC.

En la región ha habido avances significativos en los marcos normativos que reconocen la VCM como un fenómeno social que afecta a las mujeres, sus familias y comunidades, al desarrollo sostenible y a la protección de los derechos humanos.  Sin embargo, su persistencia e incidencia siguen siendo un desafío.

El PNUD aboga por una mayor y mejor compresión de las expresiones de violencia contra las mujeres en su multiplicidad y especificidad y también de cómo estos tipos de violencia se interrelacionan con un contexto de violencia e inseguridad más amplio, aparentemente generalizado en la región Centroamericana y partes del Caribe. Por ello está desarrollando una estrategia conjunta paracontribuir a la mejora de la respuesta a la violencia contra las mujeres en ALC y la transversalización del género en las políticas de seguridad ciudadana.

Violencia contra la mujer y la seguridad ciudadana

Mujeres y hombres viven, ejercen y perciben la violencia e inseguridad de manera diferente, debido a como experimentan la inseguridad. Esto está relacionado con la construcción de las identidades de género y las desigualdades de género que existen en nuestras sociedades donde la violencia contra la mujer se ha “normalizado” y, en muchas sociedades, se mantiene invisible en las políticas de seguridad.

La violencia contra las mujeres tiene lugar tanto en el ámbito de lo privado y de las relaciones íntimas, así como en el ámbito de lo público. Las calles y plazas, las escuelas, los centros de trabajo, los autobuses y las plazas de recreación no son espacios necesariamente seguros para las mujeres y las niñas. Son espacios donde ellas encuentran violencias desde el piropo y acoso sexual hasta la violencia sexual y feminicidio. Negar esta realidad y las experiencias de las poblaciones matizadas por su género, ha llevado a un análisis parcial y sesgado sobre las expresiones y factores de la violencia social y ha dado lugar a políticas públicas y programas de seguridad que solo responden a una parte de la población por lo que son ineficientes e ineficaces.

La seguridad ciudadana no debe verse exclusivamente en función de los índices de delito y violencia: homicidio, robo y hurto, tráfico de drogas. Integrar otros indicadores relacionados con violencia contra las mujeres, como por ejemplo femicidio y acoso callejero ayudaría a que las políticas de seguridad ciudadana se orienten a soluciones más integrales que incluyan la mejora de la calidad de vida de la toda población, la acción comunitaria para la prevención del delito y la violencia, una justicia accesible, ágil y eficaz para todos y todas, una educación que se base en valores de convivencia pacífica, en el respeto a la ley, en la tolerancia y en la construcción de cohesión social (PNUD, 2014). Cada una de estas dimensiones, tiene una perspectiva y diferenciación de género.

Para responder adecuadamente a la problemática de la inseguridad, se necesita buena información y datos que permitan analizar la inseguridad desde la perspectiva diferenciada de hombres y mujeres (considerar las diferentes amenazas y delitos que sufren mujeres y hombres y profundizar en las causas que las ocasionan).

Por eso desde el PNUD promovemos que nuestro trabajo en seguridad ciudadana incorpore el enfoque de género y se oriente a prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. Esto a través del fortalecimiento de las capacidades de los actores públicos y privados en materia de género y seguridad ciudadana, la desagregación por sexo y el análisis de género para la mejora en los sistemas de información, la formulación e implementación de políticas y planes de acción que atienden la situación de inseguridad ciudadana de hombres y mujeres con recursos

 

Haga click en el Mapa Interactivo de Planes Nacionales para la Erradicación de Violencia contra las Mujeres

 

{source}
<script language=»javascript» type=»text/javascript»>
// You can place JavaScript like this
jQuery(function($){
$(«.btn.map-helper»).click(function(){
$(«a[href=’#violencia-de-género-en-los-países’]»).click();
});
});
</script>
{/source}