PNUD, en colaboración con IDEA Internacional y ONU Mujeres, está trabajando en el diseño de una nueva iniciativa orientada a impulsar la participación política de las mujeres de una manera innovadora. Se trata del Sistema Regional de Monitoreo de la Participación Política de las Mujeres, un sistema integrado de ejes e indicadores sobre participación política de las mujeres que permitan tener una mirada más compleja sobre la temática, poder comparar entre países y monitorear determinadas situaciones que amenazan el avance de su participación y la sostenibilidad de los logros alcanzados. Además, permite generar una serie de recomendaciones (“rutas de acción” por país) para corregir, revertir o prevenir situaciones identificadas de discriminación, desigualdad o exclusión de mujeres en la política. La información y recomendaciones generadas en el sistema deben ser puestas a disposición de actores sociales y público general, mediante productos de difusión y comunicación periódicas a fin de impulsar el diálogo y contribuir a posicionar los temas en las agendas nacionales.
Además desde una óptica regional, se identificarán y difundirán prácticas que impulsan cambios positivos y que pueden servir de referencia para acelerar progresos en otros países y se podrán hacer análisis comparativos entre países.

En 2014, se impulsará la instrumentación del Sistema en varios países de la región.

Un poco de historia

En 2011, el PNUD con apoyo del Fondo Fiduciario España – PNUD “Hacia un Desarrollo Integrado e Inclusivo en América Latina y el Caribe”, invitó a ONU Mujeres e IDEA Internacional a trabajar conjuntamente para poner en marcha la idea de generar un sistema regional de alertas de participación política de las mujeres. Se realizó un estudio de prefactibilidad de la propuesta que fue analizado en una reunión regional en Perú en noviembre de 2011. A partir de esta reunión, se definió la pertinencia de desarrollar una propuesta metodológica y testarlo en el contexto particular de un país.

El país escogido para el pilotaje fue México. Para ello se organizaron desde finales de 2012 a principios de 2013, dos laboratorios de ideas que permitieron convocar a un grupo de actores y personalidades nacionales como consejo de referencia para la experiencia. El pilotaje en México permitió realizar y testar una primera propuesta de núcleo de información del Sistema de Monitoreo (indicadores, ejes y escenarios), alimentarlo con información, analizar y generar un informe sobre el estado de la cuestión en México y articular con un grupo de actores y personas referentes en la temática en el país y con capacidad de incidencia en el tema, quienes acogieron muy bien la propuesta de generar un sistema de estas característica a nivel regional y en México. Como resultado de este pilotaje, las oficinas nacionales publicaron “Mujeres y participación política en México. A 60 años del reconocimiento del derecho al voto femenino”.

Tras la experiencia mexicana, se realizó un taller de revisión de los indicadores del Sistema por especialista técnicos que se celebró en mayo de 2013. Las recomendaciones fueron retomadas por un equipo consultor que simplificó el núcleo de indicadores y realizó un mapeo de la disponibilidad de la información en la región para consolidar una propuesta final. Esta propuesta final es la que se pondrá en marcha en esta nueva etapa.

 

 

 

Publicación resultado de la aplicación del pilotaje del Sistema en México.