La Defensoría del Pueblo, como parte de su mandato constitucional de defensa de los derechos fundamentales de la persona y la comunidad, ha mantenido una preocupación constante por la práctica de la violencia contra la mujer en el Perú. Por ello, ha expresado reiteradamente la necesidad de revertir tal situación, no sólo a través de políticas sociales y educativas de promoción de la igualdad sino, sobre todo, del funcionamiento correcto y eficaz de los diversos órganos del sistema de administración de justicia vinculados a la protección, reparación y prevención frente a la violencia familiar. Precisamente el propósito de esta investigación es analizar el funcionamiento de los órganos del sistema penal responsables de la persecución y eventual sanción de los casos de faltas contra la persona por violencia familiar, esto es, de la actuación de la Policía Nacional y la Justicia de Paz Letrada en la investigación y juzgamiento de los casos mencionados.

Uso:

Los resultados de esta investigación defensorial muestran que, en no pocos casos, la Policía Nacional y, sobre todo, la Justicia de Paz Letrada, han tenido un ejercicio deficiente e irregular en el cumplimiento de sus funciones. Estas deficiencias estarían provocando la ineficacia del sistema penal para proteger el derecho a la integridad personal de las mujeres en el Perú. Así, la intención del presente informe es incidir en los referidos órganos del sistema penal, a efectos de que los mismos instruyan y adopten las medidas necesarias que les permitan corregir las irregularidades detectadas y determinen una mejor protección de las víctimas de faltas por violencia familiar, dentro del respeto al debido proceso y la exigencias de la tutela judicial efectiva.

Autoría:
Defensoría del Pueblo del Perú

Editorial:
Asociación Cultural María Plaza. Asociación para la Defensa, Aplicación y Realización de los Derechos Fundamentales (D.A.R.)

País:
Perú

Año:
2005

 

descargar