EN BREVE:

La reducción de riesgos de desastres (RRD) y la gestión de riesgo de desastres género neutras no son efectivos. La suposición de que el riesgo de desastres es neutral en cuanto al género ha resultado en: identificación y evaluación de riesgos inexactos; respuestas políticas inapropiadas, carencia de priorización y financiamiento apropiado a nivel nacional y comunitario; diseño de intervenciones inapropiadas para minimizar el riesgo y la vulnerabilidad y aumentar la capacidad de resiliencia de los hombres y las mujeres; las comunidades no necesariamente serán receptivas o apoyarán las intervenciones; intervenciones y resultados ineficaces para la reducción del riesgo de desastres; y las intervenciones pueden crear o exacerbar las desigualdades y vulnerabilidades de género.

{slider hide|hide} {slider Leer más}

La DRR género responsiva es crucial porque los hombres y las mujeres acceden, procesan, interpretan y responden a la información de diferentes maneras y las acciones de preparación y recuperación neutrales al género no llegan a las mujeres, inhiben y limitan las medidas de preparación y respuesta y, en última instancia, cuestan vidas. Además, los desastres afectan los entornos rurales y urbanos de los que depende la gente para su subsistencia, por lo tanto, la respuesta después de un desastre debe tomar en cuenta las desigualdades, necesidades y preferencias diferenciadas para poder ofrecer soluciones efectivas, eficientes y sostenibles en el tiempo que contribuyan a mejorar el bienestar y medios de vida tanto de los hombres como las mujeres.

Para diseñar e implementar una DRR con perspectiva de género, el primer paso es identificar el género como un tema transversal y abordar las consideraciones clave de género relevantes en la gobernanza de alerta temprana y los arreglos institucionales, recopilando datos desagregados por sexo y edad sobre el impacto de los desastres; realización de evaluaciones de vulnerabilidad, riesgo y capacidad sensibles al género; asegurar el acceso equitativo de mujeres y hombres a recursos productivos, servicios e información; desarrollar preparación para desastres con perspectiva de género, planificación de respuesta a nivel comunitario; y proponiendo indicadores sensibles al género para los elementos clave de la RDD.

El PNUD en ALC está comprometido a promover una gestión de riesgo de desastres género responsiva en América Latina y el Caribe y apoyando activamente a los encargados de la formulación de políticas e implementadores involucrados en la gestión del riesgo ambiental y de desastres. Como parte de este compromiso, el grupo de género ha preparado varias herramientas para fortalecer las capacidades de los formuladores de políticas nacionales y los implementadores de proyectos involucrados en iniciativas de desarrollo sostenible, en particular las relacionadas con la RRD.

 

Dato destacado

Cincos consideraciones que son claves para comprender la importancia de promover la igualdad de género en la gestión de riesgo de desastres:

  1. Existe una interrelación entre la gestión de riesgo de desastres donde por un lado las desigualdades de género tienden a exacerbar los impactos negativos y por otro los desastres tienden a exacerbar las desigualdades de género existentes.
  2. Existen vulnerabilidad diferenciadas por género causadas por la desigualdad prevalentes
  3. Las mujeres y los hombres experimentan riesgos e impactos diferentes ante un desastre, debido a los roles de género, estereotipos y practicas culturales.
  4. Las mujeres y los hombres tienen diferentes capacidades para enfrentar un desastre y necesidades diferenciadas durante la preparación y respuesta ante un desastre.
  5. Las mujeres y los hombres contribuyen de manera diferente a la preparación y respuesta ante un desastre, dado a que tienen roles, conocimientos y liderazgos diferentes.

 

5 Datos regionales:

  1. Aproximadamente tres cuartos de la población en América Latina y el Caribe viven en áreas de riesgo de desastres (UNFPA 2011, Gender‐based Violence and Natural Disasters in Latin America and the Caribbean) La edad, el sexo y las diferencias en los roles y normas de género son factores que determinan la mortalidad asociada a los desastres naturales, el impacto de estas variables varía según el país y el tipo de peligro natural. (UN. 2015. The World’s Women Trends and Statistics).
  2. Las mujeres en muchos casos muestran una mayor vulnerabilidad ante los desastres, debido a las desigualdades prevalentes como las diferencias en el acceso y control de la información y en la participación en la toma de decisiones. Un estudio en 141 países mostró que los desastres reducen la esperanza de vida de las mujeres más que la de los hombres y en promedio matan a más mujeres que hombres o matan a mujeres a una edad más temprana en sociedades con mayores desiguales de género. (Neumayer, E. Y Plümper, T. 2007. The Gendered Nature of Natural Disasters: The Impact of Catastrophic Events on the Gender Gap in Life Expectancy, 1981–2002).
  3. Las mujeres son agentes de cambio importantes en las acciones de preparación y respuesta ante los desastres. Por ejemplo, en Cuba el 44,15% de las personas que voluntariamente se ocupan de la observación pluviométrica son mujeres. Ellas aportan al seguimiento de las precipitaciones, a la gestión hídrica y a la gestión de riesgo de desastres.
  4. Los estereotipos de género tienden a perpetuarse en los programas de empleo temporal post desastre. En México, el 70 por ciento de los trabajos temporales ofrecidos por los gobiernos federales y locales después de los desastres en 2004–2005 fueron asignados a hombres porque el trabajo requería tareas que tradicionalmente se consideraban masculinas. ( 2015. The World’s Women Trends and Statistics)
  5. En América Latina y el Caribe, solo el 20% de los países informaron avances en la incorporación del género en sus políticas y estrategias de reducción del riesgo de desastres; El 23% informó haber adoptado medidas para incorporar un enfoque de género en los esfuerzos de recuperación; y el 15 por ciento tenía evaluaciones de vulnerabilidad y capacidad desglosadas por sexo. UNDP (United Nations Development Programme) and UNISDR (United Nations Office for Disaster Risk Reduction) AM, 2013. Disaster risk reduction and gender: post 2015 gender equality in the future we want.)

{/sliders} {/sliders}

 {source}

<?php require(‘includes/ambiente-cambio-climatico/gestion-riesgo.php’);

?>
{/source}

ENLACES RELACIONADOS:

{slider hide|hide}
{slider Desmitificar los conceptos de género y riesgo}
https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/4/25/Clarifying-misconceptions-on-gender-and-risk.html
{slider UNDRR}

https://www.unisdr.org/we/advocate/gender

{slider FAO A Gender-responsive Approach to Disaster Risk Reduction (DRR) Planning in the Agriculture Sector }

http://www.fao.org/resilience/resources/recursos-detalle/es/c/1114431/

{slider UN Women Lives saved in Viet Nam by involving women in disaster planning}

https://www.unwomen.org/-/media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2014/un%20women_vietnam_us_web.pdf?la=en&vs=4647

{slider ONU Mujeres Las mujeres desempeñan un papel clave en el rescate, la reconstrucción y la resiliencia después de la erupción volcánica en Guatemala}

https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/articulos/2018/6/news-guatemalan-women-rescue-reconstruction-and-resilience-after-volcanic-eruption 

 

{slider Desmitificar los conceptos de género y riesgo}

https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/4/25/Clarifying-misconceptions-on-gender-and-risk.htmlhttps://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/4/25/Clarifying-misconceptions-on-gender-and-risk.html
{/sliders}
{/sliders}

{tab -}

{tab Genera Perspectiva}

 {article en-breve-gestion-del-riesgo-de-desastres} {text}{/article}

{tab Actividades}

 

  

{module Actividades Gestion del riesgo y desastres}

{source}

<style>

div.block_item h4 a {
color: #6D6E71 !important;
font-family: Myriad Pro Bold;
font-weight: bold;
font-size: 14pt;
}

</style>

{/source}

 

{tab Recursos}

{module Catálogo de herramientas – Cambio climatico}

{module Recursos Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)}

{module audiovisuales gestion del riesgo}

 

{tab Experiencias}

{module Experiencias Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)}

 

{tab Formación}

{module formacion gestion del riesgo de desastres}

{tab SENDAI}

{module Tab – Sendai – Gestión del riesgo de desastres}

{/tabs}