El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que la representación proporcional y con calidad de las mujeres, la mitad de la población, en los puestos electivos es fundamental para que los partidos, el Gobierno y la democracia se fortalezcan. La presencia de mujeres de diferentes zonas, ideologías políticas y grupos sociales en los espacios de poder es fundamental para que las diferentes agendas femeninas sean discutidas y tomadas en cuenta tanto en las leyes como en las políticas públicas a nivel de gobiernos locales y central. Sin embargo las mujeres dominicanas se encuentran sub representadas en los espacios de poder

 

Texto: Riamny Méndez Féliz 

Fotos: Jeffrey Chiang Torres para PNUD R.D

La Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados y el PNUD han capacitado a 510 mujeres en talleres sobre sistemas electorales, agendas políticas y comunicación política. La meta: más mujeres listas para ser candidatas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostiene que la representación proporcional y con calidad de las mujeres, la mitad de la población, en los puestos electivos es fundamental para que los partidos, el Gobierno y la democracia se fortalezcan. La presencia de mujeres de diferentes zonas, ideologías políticas y grupos sociales en los espacios de poder es fundamental para que las diferentes agendas femeninas sean discutidas y tomadas en cuenta tanto en las leyes como en las políticas públicas a nivel de gobiernos locales y central.

Pero, las mujeres dominicanas se encuentran sub representadas en los espacios de poder. Solo cuatro de las 32 senadurías y 40 de los 190 curules en la Cámara Baja son ocupados por mujeres, es decir que solo hay un 12% y un 21% de representación femenina en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. De las 155 Alcaldías, 12 son ocupadas por mujeres, lo que representa un 7.7% de mujeres y un 92.3% de hombres. En las Regidurías se muestra un cuadro más equitativo: de las 1,149 Regidurías, 383 son ocupadas por mujeres, lo que representa un 33% de mujeres y un 66% de hombres.

Trabajo para el cambio

La República Dominicana cuenta con una oportunidad para revertir esta situación y dar más voz y más voto a las mujeres en las elecciones de 2016. El próximo año se elegirán aproximadamente 4,200 cargos electivos. De acuerdo con la Ley, al menos el 33% deben ser ocupados por mujeres.

El PNUD y la Comisión de Género de la Cámara de Diputados aspiran a la paridad, es decir a que el 50% de los cargos sean ocupados por mujeres. Ambas instituciones trabajan para impulsar liderazgos femeninos a través de alianzas con sectores clave de la sociedad y a través de programas de formación de mujeres políticas. Se han capacitado a 510 mujeres en talleres sobre sistemas electorales, agendas políticas que garanticen los intereses de las mujeres; visibilidad y participación con medios de comunicación.

Además, 46 de las 510 lideresas que participaron en los talleres fueron seleccionadas luego de participar en un concurso de cortos en el que animaban a otras mujeres a participar en la política, y recibirán una formación más especializada en temas como liderazgo, sistemas electorales, financiación política, marketing político, nuevas tecnologías y redes sociales, negociación e incidencia política y agendas de género.

Las voces de las políticas

No basta con que las mujeres reciban más formación y fortalezcan sus liderazgos de forma individual. El PNUD y la Comisión de Género de la Cámara de Diputados trabajan en fortalecer las alianzas entre mujeres y hombres de diferentes partidos, la academia, el sector privado y la sociedad civil para impulsar una agenda mínima que incluye fomentar más participación femenina y la lucha por los derechos básicos de las mujeres.

Se priorizaron prácticas solidarias entre las aspirantes a cargos electivos. Fátima González, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), una de las ganadoras del concurso, llamó a las mujeres a que venzan el miedo y reconozcan su propio valor para construir sociedades más justas. «Nosotras también importamos. ¿Qué pasaría si todas las mujeres del mundo hiciéramos huelga general? El mundo nos necesita, el mundo te necesita. Sé mujer, sé valiente», dice en su video.

A su vez, ella puede aprender de las experiencias de veteranas de la política como la vicealcaldesa de Mao, Nicelia Fernández, maestra, líder comunitaria y militante política desde la década de 1980. Fernández también llama a las mujeres políticas a dejar atrás los miedos: «Tenemos que trabajar en la política, porque la política es una forma de ayudar a las compañeras y a los compañeros, a la comunidad en general. ¡Que no teman, que no teman, que el miedo hay que dejarlo atrás!» enfatiza Fernández.

Mientras que Dulce Quiñones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una de las ganadoras del concurso, aboga para que las mujeres incluyan en su agenda la lucha a favor de la igualdad de género y la justicia social:»Mujer te invito a participar en la política para que luchemos juntas contra la desigualdad de género y las diferencias sociales», dice.

Una carrera de obstáculos hacia la igualdad

Las mujeres enfrentan obstáculos en sus propios partidos para competir en igualdad de condiciones por las precandidaturas y falta de financiamiento para sus campañas. Además, deben lidiar con la cobertura sexista de algunos medios de comunicación que incluye entre otras prácticas, la descalificación personal, una excesiva atención en la vida personal y no en las ideas políticas de las candidatas, y en ocasiones menos espacio y tiempo que a sus colegas hombres para que expresen sus programas e ideas.

Ante esos obstáculos, el Proyecto Diálogo Político de Género impulsado por la Comisión de Género y el PNUD también ha buscado el apoyo de los hombres líderes de los partidos y movimientos políticos, y ha sensibilizado a 65 personas de medios de comunicación y hacedores de opinión clave con encuentros y talleres para promover coberturas justas para las mujeres.

Del acceso igualitario a los puestos de poder entre mujeres y hombres depende en gran medida la calidad de la democracia. Este 2016 es una prueba de fuego no solo para las mujeres políticas, sino para los partidos y para toda la sociedad dominicana, que decidirá si quiere o no apostar por una democracia de más calidad.

Durante el año 2016 se pretende seguir apoyando con formación a las 46 ganadoras del concurso, «Mujeres en la Carrera Política: La meta es de todas» hasta las elecciones generales de mayo del 2016. Igualmente se continuará apoyando a la Junta Central Electoral (JCE) en la concreción de un Observatorio de Participación Política de las Mujeres, acción que ya ha iniciado y se estima poner en funcionamiento a partir del 8 de marzo del 2016. También con la JCE se sensibilizará en género al personal designado para las mesas electorales de las elecciones generales. Asimismo, se continuará apoyando mesas de diálogo para los marcos legislativos electorales con perspectiva de género más allá de las elecciones, y se velará por los programas sobre Igualdad de Género y/o Empoderamiento de las Mujeres de los y las candidatos y candidatas presidenciales.

Más información:

 

Mira el video: AQUI

 

NOTICIA: AQUI

 

NOTICIA: AQUI