Abril, 2016. La región de América Central viene desde hace más de 7 años trabajando para incorporar la perspectiva de género en la Gestión del Riesgos de desastres, pero ahora empieza a dar pasos de gigante. Te lo contamos desde América Latina Genera, a través de la experiencia de la Ruta de Desarrollo de Capacidades para el Mainsteaming de Género. Buenos inicios.. buen final.

 

 

Abril, 2016. Desde hace tiempo la región de América Central viene trabajando a través de las mujeres de base para hacer oir sus voces en la temática de Gestión de Riesgos. Estos procesos locales comenzaron a tener un eco en instituciones regionales y fueron reforzados por el Marco de Acción de Hyogo. En este proceso instituciones como la AECID, PNUD, COSUDE, entre otros, han venido apoyando a las instituciones regionales, CEPREDENAC y COMMCA para unir los esfuerzos. Trabajo que se consolidó en la PCGIR, Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y en la PRIEG, Política Regional de Igualdad y Equidad de Género y con la implementación de dichas políticas.

El PNUD, a través de su área práctica de género, ha venido desde el 2009 apoyando estos procesos, hasta que en 2014 se consolidó la Ruta de Desarrollo de Capacidades para el Mainsteraming de Género, que fue adoptada como metodología para el desarrollo de capacidades en la región, a través de un Acuerdo del Consejo de Representantes de CEPREDENAC.

En este marco Guatemala comenzó a desarrollar la Ruta con excelentes resultados.

Entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2016, CEPREDENAC, con apoyo financiero de COSUDE, logró realizar el taller regional para la institucionalización de la perspectiva de género en las entidades nacionales responsables de la Gestión de Riesgos.

En dicho encuentro estuvieron presentes respresentantes de Comisión Nacional de Emergencia, CNE de Costa Rica; la Dirección Nacional de Protección Civil de El Salvador; Comisión Permanente de Contingencias, COPECO de Honduras y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, de Guatemala.

Este encuentro supone un salto cualitativo en la región ya que por primera vez el planteamiento es la incorporación de la perspectiva de género no sólo en proyectos o capacitaciones, sino en todo el quehacer de las instituciones. Un reto en el que los paises se van embarcando y donde Guatemala está siendo un referente.

El PNUD ha facilitado la guía metodológica y está acopañando a CEPREDENAC en el proceso en la región, que tienen el doble reto de los procesos nacionales y los regionales.

Conoce la ruta: AQUI

Más información el evento:

           LEER.

           MAS INFORMACION

Antecedentes: Curso gestión riesgos

Conoce las herramientas del PNUD para la incorporación de la perspectiva de Género en la GRD: AQUI