Mujeres afrolatinamericanas de 17 países de América Latina, representantes de alguno de los tres poderes del Estado o en cargos ejecutivos de partidos políticos, se reunieron los días 16 y 17 de julio de 2013 en la ciudad de Panamá para intercambiar estrategias y elaborar una agenda que haga posible una mayor incidencia política de las mujeres afrodescendientes. El Foro regional “Mujeres afrodescendientes y acción política en América Latina” fue inaugurado por Rebeca Grynspan, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 

Además, contó con la presencia de destacadas personalidades; entre ellas, Nigeria Rentería, Alta Consejera Presidencial, y Aury Guerrero, gobernadora del Archipiélago de San Andrés, ambas de Colombia; Niurka Palacio, Viceministra de Desarrollo Social de Panamá; las directoras de los Instituto de la Mujer de Panamá y Uruguay; diputadas de Brasil, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela; una alcaldesa de Costa Rica; una concejala de Bolivia, y altas autoridades provinciales y regionales, además de dirigentes partidarias y sociales.

Por su trayectoria, las mujeres afrolatinamericanas que asistieron al Foro han demostrado su interés en incrementar la incidencia política de las mujeres afrodescendientes en los espacios de toma de decisión en sus países.El Forosirvió para dar un impulso regional a la instalación de temas de igualdad étnica, socioeconómica y de géneroen los Estados latinoamericanos. 

El Foro fue coordinado y organizado por el proyecto regional “Población afrodescendiente de América Latina II”, con el apoyo estratégico del Área Práctica de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

Con este encuentro, el PNUD colabora para mejorar la participación y la inclusión de las mujeres afrodescendientes en todas las esferas de la sociedad, muy especialmente en su acceso al poder político.  El Foro regional “Mujeres afrodescendientes y acción política en América Latina” se constituye así en un espacio que parte con el intercambio de experiencias de vida y de estrategias utilizadas por las mujeres políticas afrodescendientes para acceder a cargos políticos y permanecer en ellos. El objetivo último es esbozar una hoja de ruta para una mayor participación política de las mujeres afrodescendientes de toda la región. Más Informacion.