A finales de diciembre, terminó con éxito la primera edición del curso on-line Seguridad Ciudadana con Enfoque de Género, impartido por la Escuela Virtual del PNUD. Durante once semanas, los participantes han podido profundizar y tomar conciencia de la importancia de incluir el enfoque de género en el diseño de las políticas públicas, planes y proyectos que se realizan en la región para visibilizar y erradicar las inseguridades diferenciadas que afectan a mujeres y hombres, como la violencia de género.

En el curso se inscribieron 35 estudiantes de la región. La mayor parte de los participantes fueron gestores de política pública (alrededor del 40% de los estudiantes eran personas trabajando en instituciones de seguridad de la región), promotores de la temática (alrededor del 40% eran especialistas de organizaciones sociales y ONGs que trabajan en el tema desde organizaciones, cooperación internacional o desde el  ámbito comunitario), así como investigadores y docentes (20%). En la evaluación final sobre la calidad del curso, la mayoría de los participantes calificaron el curso como “interesante, práctico, aplicable y significativo”, destacando especialmente la aplicabilidad de los nuevos conocimientos, habilidades y sensibilidades adquiridos a su trabajo cotidiano. Tal y como planteaba una participante: “Los conocimientos aprendidos me están siendo de suma utilidad para integrar la dimensión de género en las herramientas que regulan la actuación policial”. Otra persona que realizó el curso afirmaba: “Lo aprendido lo podré aplicar en mi participación para ayudar a diferentes grupos de la sociedad a la elaboración y evaluación de políticas públicas. También ha cambiado mi forma de entender la percepción de género incluyendo temas que desconocía.”

De este modo, se cumple el objetivo principal que el Área de Práctica de Género y el Área de Prevención de Crisis y Recuperación Temprana se fijaron al organizar este curso con la Escuela Virtual del PNUD: el de facilitar los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para transversalizar la perspectiva de género durante todo el ciclo de diseño e implementación de planes, proyectos y políticas públicas.

Los contenidos del curso se organizaron en cuatro unidades. En primer lugar, se abordó el marco conceptual de la seguridad ciudadana desde una perspectiva de género y de desarrollo humano. En el segundo bloque, se analizaron los temas prioritarios sobre seguridad ciudadana en América Latina. Durante la tercera unidad el alumnado trabajó la medición de la seguridad ciudadana con un enfoque de género y, finalmente, en el último bloque, se analizó la inclusión del enfoque de género en las políticas públicas en América Latina.

Este curso se incorpora a la oferta formativa de la Escuela Virtual y el objetivo es poder replicarlo a demanda y ajustado a las necesidades de diferentes instituciones y países. Para mayor información: http://www.escuelapnud.org/es/