Honduras: Sistema de Gestión de Equidad de Género
Organización responsable:

Instituto Nacional de las Mujeres (INAM)

Año de inicio:

2011

DESCRIPCIÓN

DEL PROGRAMA

El programa se enmarca en el II Plan de Igualdad y Equidad de Género aprobado en 2010 que contempla, en uno de sus ejes, el derecho al acceso al empleo, al trabajo digno y a los recursos productivos y no reproductivos, en condiciones de igualdad.

Es promovido por el Instituto Nacional de la Mujer de Honduras, con el apoyo de ONU Mujeres y PNUD. También se ha contado con el apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Tiene como propósito promover que las organizaciones, tanto privadas como públicas, integren en su gestión organizacional la equidad de Género.

En el momento de realización del estudio, el programa se encuentra en fase de finalización de elaboración y aprobación de la Norma Hondureña que regula el Sistema de Gestión de Equidad de Género, así como los procedimientos para documentar los requisitos de implementación. Asimismo:

– Se ha desarrollado un Mapa de Buenas Prácticas Laborales y acciones pro igualdad de género de las empresas de Honduras.

– Se ha capacitado y especializado a un grupo de asesores/asesoras y evaluadores/evaluadoras para la implementación y evaluación.

– Se ha iniciado su implementación en cinco empresas pilotos.

Se espera que el lanzamiento del Modelo en Honduras se realice próximamente.

RESULTADOS

Se está trabajando con cinco empresas piloto: una entidad financiera, una empresa de actividad agrícola y tres Cooperativas Agrícolas.