Uruguay: Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género
Organización responsable:

Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)

Año de inicio:

2008

DESCRIPCIÓN

DEL PROGRAMA

El Modelo de “Calidad con Equidad de Género” comienza a implementarse -en su fase piloto- entre fines de 2008 y julio de 2011. Contó con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que junto con el compromiso del gobierno hizo posible la puesta en práctica, el análisis de impacto, las buenas prácticas y la adecuación de esta herramienta.

El Modelo se desarrolla desde el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, inscribiéndose dentro del Departamento de transversalidad de género en el ámbito de trabajo de la División de Políticas Transversales y Empoderamiento.

El objetivo de la División de Políticas Transversales y Empoderamiento es apoyar y promover la incorporación sistemática de la perspectiva de género en las políticas, programas, acciones y actividades de las instituciones gubernamentales y organizaciones de cualquier otro tipo en todo el territorio nacional.

El principal objetivo del Modelo de “Calidad con Equidad de Género” es promover que las organizaciones públicas y privadas integren en su gestión organizacional la equidad de género asociada a las competencias del personal, optimizándolas con miras a incrementar la eficiencia y competitividad de las organizaciones así como la justicia social.

El Modelo de “Calidad con Equidad de Género” es una guía de carácter certificable que reconoce a las organizaciones que trabajan por la equidad de género incorporándola a la gestión de recursos humanos, logrando así eliminar paulatinamente las discriminaciones, inequidades y brechas de acuerdo a cuatro niveles de incorporación del enfoque en su gestión organizacional.

Cuenta con cuatro niveles de certificación: Nivel 1: Compromiso, Nivel 2: Implementación, Nivel 3: Mejora, Nivel 4: Sostenibilidad.

Cada uno de los niveles es certificado mediante auditorías anuales realizadas por instituciones competentes. De esta manera, el Sello de “Calidad con Equidad de Género” que otorga el INMUJERES es el reconocimiento a quienes incorporan la equidad de género en sus sistemas de gestión de calidad.

 

RESULTADOS

Entre el 2009 y 2013 han sido certificadas las siguientes instituciones: Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE), Obras Sanitarias del Estado (OSE) , Administración Nacional de Puertos (ANP), Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL) y la Intendencia de Canelones. Estas organizaciones en la actualidad se mantienen en el proceso de mejora y continúan marcando el rumbo de los sistemas de calidad con equidad de género en nuestro país permeando en otras organizaciones y en la sociedad con sus buenas prácticas. En el año 2013 se sumaron al Modelo la Intendencia de Maldonado, el ministerio de Relaciones Exteriores, y siete facultades de la Universidad de la República: Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Agronomía, Facultad de Veterinaria, Facultad de Psicología y Facultad de Derecho. Además también se sumó otra empresa privada: Compañía Electrotécnica Industrial (CEI). Estas organizaciones se encuentran en etapa de diagnóstico y elaboración de sus planes de acción rumbo a la certificación en el Nivel 1.

Por más información y documentación relacionada pueden acceder a:

Ver más