El mainstreaming, conocido en nuestra región como transversalidad de género, es una estrategia imprescindible para conseguir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, ya que hace de los intereses y necesidades de hombres y mujeres una dimensión integrada en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de políticas y programas en todos los ámbitos políticos, sociales y económicos.

Algunos logros de la implementación de esta estrategia han sido la creación de marcos legales favorables en varios países, la expansión de la institucionalidad encargada de esta transversalización en los tres poderes del Estado y el aumento de la jerarquía de las instituciones rectoras de las políticas de igualdad en el poder ejecutivo. Además, hay múltiples y variadas acciones de transversalización en políticas públicas sectoriales, en planes de desarrollo de ámbito nacional o local e incluso en los presupuestos del Estado. Hay muchas más personas formadas y con capacidad para implementar este tipo de políticas y estrategias, así como recursos metodológicos y herramientas para la transversalización. Sin embargo, los análisis regionales también apuntan a la persistencia de obstáculos constantes para el desarrollo de políticas género-transformadoras, desde la poca claridad de los marcos interpretativos, a la desigual apropiación y responsabilidades de las entidades del estado, a las resistencias personales e institucionales que paralizan procesos de transversalización, las deficiencias en la coordinación política y técnica de estas políticas y la escasa rendición de cuentas hacia la ciudadanía, entre otros.

Desde 2009, el PNUD ha contribuido con diversas iniciativas regionales a generar un proceso de reflexión y análisis de la práctica de la transversalización de la región, a la sistematización de experiencias para el aprendizaje colectivo, al intercambio entre operadores del Estado, a la generación de marcos conceptuales y propuestas metodológicas para la intervención.

 

 

Conoce aquí algunas experiencias y recursos desarrollados.