El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral es una organización intergubernamental que trabaja a favor de una democracia sostenible en el mundo. IDEA refuerza y apoya la capacidad de cada país de desarrollar la totalidad de sus instrumentos democráticos; sin embargo, en algunos países, IDEA Internacional realiza intervenciones aplicadas o se integra en plataformas de incidencia para mejorar la participación política femenina. El Área de Democracia y Género que se encarga de la generación de conocimiento en esta temática.

Razón para destacar esta experiencia:

———

Necesidades:

Promover la transparencia, la responsabilidad, la profesionalidad y la eficiencia en los procesos electorales en el contexto del desarrollo democrático. Incrementar la presencia de mujeres y de la representación de intereses y agendas de género en el ámbito político. Fortalecer las capacidades y conocimientos de militantes y lideres/as locales y mejorar la participación de mujeres y jóvenes en las organizaciones políticas y sociales.

Precondiciones:

Desde 2003 tiene el estatus de observador en la ONU. IDEA gestiona un banco de datos único en el mundo sobre elecciones y métodos electorales, que permite la comparación global.

Logros:

– Área de conocimiento, democracia y género: Proporciona información comparativa e investiga acerca de nuevas estrategias que permitan superar los obstáculos para la participación y representación de las mujeres en la arena política. Actividades: Investigaciones; talleres y conferencias, asistencia en procesos de reforma democrática. – Base de datos de Cuotas para las Mujeres: una base de datos, continuamente actualizada, para recoger información global sobre los diferentes sistemas de cuotas que existen, detallando los porcentajes y objetivos de dichos sistemas en los países en los que se aplican. – Participación de los/as votantes según género: Esta Web contiene la colección más amplia de estadísticas disponibles sobre la participación política a nivel global. A través de su red de órganos de Gestión Electoral, IDEA Internacional las presenta país por país, con el objetivo de confirmar o rechazar las creencias sobre las diferencias en el comportamiento electoral entre hombres y mujeres; proporcionar información valiosa que permita identificar las tendencias a través del tiempo y de los países y servir de base para el diseño, la orientación y evaluación de campañas para que la gente vote.

¿Cómo se logró?:

En algunos países, IDEA realiza intervenciones aplicadas o se integra en plataformas de incidencia para mejorar la participación política femenina. Por ejemplo, en Colombia, hace parte de la Campaña Más Mujeres Más Política, una estrategia interinstitucional de visibilización, incidencia y articulación de esfuerzos para contribuir al incremento de la presencia de mujeres y a la representación de intereses y agendas de género en el ámbito político. En Perú, junto a la Asociación Civil TRANSPARENCIA, realiza dos programas descentralizados de formación política dirigidos a militantes de partidos políticos y miembros de organizaciones sociales vinculados a la gestión local A través de su página web ofrece un lugar de encuentro, diálogo e intercambio para las personas interesadas en mejorar la participación política de las mujeres a través de procesos electorales y en el contexto de la construcción de instituciones democráticas.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

Universidad de Estocolmo, Asociación Civil Transparencia del Perú, National Democratic Institute, Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo. Union Inter-Parlamentaria, Cooperación Noruega.

Fortalezas y debilidades:

Fortalezas: – Genera y transmite conocimientos y mejora los aprendizajes sobre la participación de las mujeres en procesos electorales democráticos. – Promueve la transparencia, la profesionalidad y la eficiencia en los procesos electorales. – En América Latina es uno de los think tank institucionales en el tema de la participación política de las mujeres, generando y difundiendo conocimiento aplicado y promoviendo la puesta en marcha de normas, reglas y directrices aplicables al pluralismo multipartidista y al proceso democrático.

¿Qué aprendimos?:

– La existencia de una legislación nacional promotora de la igualdad es importante: ayuda a fijar pisos mínimos y metas más ambiciosas. Esto sirve a las mujeres para exigir sus derechos. – Las mujeres no pueden estar ajenas al estudio y diseño de las reformas institucionales que afectan su presencia en la vida política. Es indispensable formar más especialistas con una visión de género que analicen e incidan en estos procesos que son mayormente técnicos, pero que a la vez contienen un impacto político muy fuerte. – La capacitación y el acceso a información especializada son esenciales. Es necesario contar con mujeres empoderadas, que se reconozcan a sí mismas como actoras principales, con derecho a iguales oportunidades en la política, y con capacidad para situar el tema de la mujer en la agenda político – partidaria. – Es urgente involucrar a los hombres y sensibilizarlos en el discurso de la igualdad apostando por un trabajo conjunto. – Es importante que haya más mujeres electas pero los avances deben ser también cualitativos. Hay que fortalecer a las mujeres en sus experiencias de gestión pública, lo que se puede hacer a través de la creación o el apoyo a experiencias de concertación inter- partidaria. – En muchos países, la opinión pública está abiertamente a favor de una mayor presencia de mujeres en la vida política, lo cual hay que aprovechar para lograr cambios en las organizaciones y construir una democracia verdaderamente incluyente. – La unión hace la fuerza: Las alianzas alrededor de plataformas comunes entre mujeres militantes de un partido, de varios partidos e incluso con la sociedad civil han enriquecido muchas de las iniciativas y les han dado visibilidad y fuerza para su implementación.

Organización:
IDEA Internacional; Oficinas de América Latina

Contacto:
Kristen Sample

País:
Regional

Correo:
[email protected]