La Unidad de Género y Juventud ha desarrollado varios aspectos dentro del Ministerio de Trabajo, destacando la de sensibilizar a funcionarios públicos sobre el tema de género en el área laboral. De esta manera se ha podido obtener un mejor servicio al usuario y una mejor defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras. Otro aspecto se traduce en que las mujeres trabajadoras pueden dirigirse a un punto, dentro del Ministerio de Trabajo, para poder ser asesoradas sobre sus derechos. Además, esta Unidad, ha podido fortalecerse y mantenerse en el tiempo, atravesando tres diferentes administraciones, las cuales han dado su apoyo a las actividades encomendadas.

Necesidades:

La Unidad de Género y Juventud responde a la necesidad de miles de trabajadoras que no tenían conocimiento de sus derechos ni de cómo defenderlos. Además, cumple con la necesidad de implementar políticas públicas que permitan una verdadera equidad salarial entre hombres y mujeres. Se busca aunar esfuerzos con las entidades, tanto públicas como privadas, para que puedan ser sensibles a los temas de género, y por lo tanto, puedan hacer cumplir los derechos de las mujeres.

Precondiciones:

Las condiciones que fueron favorables a este proceso son: 1. Voluntad política, tanto de la persona que impulsó su creación dentro del Ministerio de Trabajo, como de muchas otras que han venido apoyando el trabajo. 2. Personas sensibilizadas al tema de género y juventud, con deseos de trabajar y sacar adelante una Unidad nueva dentro del Ministerio de Trabajo y Empleo. 3. Instituciones, tanto públicas como privadas, que han ayudado y apoyado continuamente el proceso, siendo aliados varias organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Logros:

1. Tener un punto focal dentro del Ministerio de Trabajo y Empleo, tanto para trabajadores/as como para entidades. 2. Sensibilizar a funcionarios públicos que no conocían del tema. 3. Involucrar al Ministerio de Trabajo y Empleo en temas que nunca habían sido tratados dentro de esta institución. 4. Vigilar los derechos de las mujeres a través de las inspectorías de trabajo, quienes informan a la Unidad de Género y Juventud.

¿Cómo se logró?:

• Con la decisión política de una persona totalmente sensibilizada en el tema, quien buscó el personal idóneo para sacar adelante la Unidad, que no era bien vista dentro del Ministerio de Trabajo y Empleo. • Con la fortaleza de cada persona que labora en la Unidad, para llevar adelante este proceso. • Contando con el apoyo de las administraciones sucesivas a la de su creación, para poder mantener y fortalecer la Unidad. • Apoyo de entidades especializadas en género.

¿Quiénes lo hicieron posible?:

• Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) • Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD • Personas que laboran dentro de la Unidad de Género y que fueron protagonistas de su institucionalización

Fortalezas y debilidades:

Como fortalezas: apoyo político y de las instituciones que estuvieron desde el inicio en el proceso. Como debilidades: falta refuerzo en el conocimiento del tema de género, en el personal funcionario de la Unidad.

¿Qué aprendimos?:

Que es imprescindible trabajar en conjunto para poder sacar adelante un tema tan importante como la equidad de género.

Organización:
Ministerio de Trabajo y Empleo-Unidad de Género y Juventud

Contacto:
Dra. Pamela Aguirre

País:
Ecuador

Correo:
[email protected]