Como se ha señalado desde diversas fuentes, el objetivo del proceso de diálogo post 2015 es estimular un debate inclusivo y participativo que posibilite una visión mundial compartida sobre “el futuro que queremos”. Por ello es fundamental tener en cuenta que ningún futuro será posible si la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres no forman parte central del nuevo programa de desarrollo que salga de este proceso.

El amplio y complejo proceso de consultas inició el año pasado y durante 2013 se irán viendo los primeros resultados. Este año es sin duda una oportunidad única para garantizar que la igualdad de género se considere una prioridad en el proceso.

Veamos, ¿En qué se ha avanzado hasta ahora?

En América Latina y el Caribe, el número de países donde se están desarrollando las consultas nacionales se ha ampliado a 11 y es probable que aún se incluyan algunos más. De momento, los países identificados son Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Santa Lucia.

Desde el mes de noviembre del año pasado se están organizando diferentes espacios de debate, diálogo e intercambio a nivel nacional y territorial. En varios de estos procesos se está planteando la importancia de incorporar a los grupos de mujeres y la institucionalidad de género. En las próximas semanas deberíamos poder conocer algunos de los resultados de las consultas en la página web www.worldwewant2015.org

Por otro lado, en octubre de 2012 tuvo lugar la consulta temática global sobre desigualdades de género organizada por ONU Mujeres y UNICEF, en el que se inscribieron más de 2000 personas y participaron activamente más de 350 personas de todo el mundo y de diversos sectores. Por medio del intercambio se definieron 6 esferas prioritarias de acción para abordar los factores estructurales que están en la base de las desigualdades entre hombres y mujeres.

box destacados post2015 2

Fuente: www.worlwewant2015.org

El año 2013 está iniciando con dos procesos importantes para la región:

Los días 31 de enero y 1 de febrero se realizará en Panamá una consulta global sobre violencia y seguridad ciudadana. La Consulta de Panamá cubrirá varias dimensiones de la violencia: el crimen organizado, el crimen callejero, la violencia de adolescentes y jóvenes, la violencia de género (incluyendo la violencia sexual) y la violencia interpersonal – examinando su alcance y escala en todas las regiones del mundo. Esta reunión tiene un doble propósito: (1) establecer el consenso sobre las modalidades más importantes por los que la violencia organizada e interpersonal impiden el desarrollo; y (2) discutir y ofrecer recomendaciones concretas sobre cómo reflejar la reducción de la violencia en la agenda de desarrollo posterior a 2015, inclusive por medio del establecimiento de objetivos y metas prioritarios, y de indicadores relacionados con la reducción de la violencia.

Por otro lado, como un esfuerzo para promover el diálogo sobre las prioridades y necesidades específicas de América Latina y el Caribe, se ha propuesto realizar unaConsulta Regionalen marzo de 2013 en Bogotá, Colombia. La Consulta Regional, coordinada por la CEPAL, contará con la asistencia de los organismos de Naciones Unidas, así como con de los países involucrados en las Consultas Nacionales para el Marco de Desarrollo Post 2015, para compartir experiencias, lecciones aprendidas e ideas sobre la mejor manera de reflejar las necesidades de la región en la Agenda de Desarrollo Post 2015. Los resultados de la reunión se sintetizarán en un informe que se presentará al Secretario General el 31 de marzo de 2013.

El Área de Género del Centro Regional del PNUD está contribuyendo a este proceso con el lanzamiento de una propuesta comunicativa que incluye la difusión de los debates globales y nacionales a través de las redes sociales, la difusión de mensajes claves en torno al logro de los ODMs, por medio de datos e infografías sobre las desigualdades de género en la región; y la puesta en línea de un espacio virtual dentro del portal América Latina Genera.  Todo ello se ha realizado con el apoyo del Fondo para el logro de los ODMs.

Además, en el marco del grupo interagencial regional para la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres se han elaborado  siete notas temáticas sobre la agenda de desarrollo post 2015, que muestran las tendencias y los desafíos regionales en torno a la igualdad de género en cada uno de ellos: DesigualdadDinámicas de poblaciónEducaciónEmpleo y crecimientoGobernabilidad democráticaReducción de riesgos de  desastres y Salud.