Continúa el proceso de elaboración de la nueva Agenda de Desarrollo Post 2015 La igualdad de género estará presente en el evento “Las contribuciones de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil a la agenda Post-2015”. También este año se hace la revisión de los 20 años del Programa de Acción del Cairo, se iniciará el proceso de revisión de los 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención Interamericana Belem do Pará cumple 20 años de su adopción en junio…  

Empezamos el año 2014 con grandes expectativas sobre los avances en materia de igualdad de género,  pero también con fundadas  inquietudes. Continúa el proceso de elaboración de la nueva agenda de desarrollo que da continuidad a la Agenda del Milenio y sus objetivos  los objetivos de desarrollo del milenio y marcará los acuerdos de prioridades de desarrollo para los próximos años, conocida como Agenda de Desarrollo Post 2015. La igualdad de género ha estado presente en las discusiones mantenidas durante 2013 y lo estará  también en el evento de alto nivel “Las contribuciones de las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil a la agenda Post-2015” en marzo  en el marco de la celebración de la 58th sesión de laComisión sobre la condición de la mujer (CSW en inglés).  Habrá que ver posteriormente si eso se traduce de manera visible en la agenda final que acuerden los estados.

También este año se hace la revisión de los 20 años del Programa de Acción del Cairo y se iniciará el proceso de revisión de los 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, marcos de referencia centrales en materia de igualdad de género.  Tras un balance de acuerdos muy positivo de la primera Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo celebrada en Montevideo el año pasado, enfrentamos este proceso de revisión de El Cairo con la preocupación de que no se convierta en un retroceso en la agenda de los derechos de las mujeres y otros grupos identitarios por la presión de sectores  y países más conservadores.

En el caso de las conferencias regionales de la mujer, se han instalado bases sólidas recogidas en los tres últimos consensos (Quito, Brasilia y Santo Domingo) que son un buen punto de partida para la negociación internacional en el proceso de revisión de Beijing. Pero más allá de eso, es una oportunidad para recuperar el espíritu movilizador y el entusiasmo del 95, para escuchar nuevas propuestas desde la sociedad civil que hagan mover la agenda de la igualdad hacia cotas más ambiciosas.

La Convención Interamericana Belem do Pará  cumple 20 años de su adopción en junio (Link).  Sin duda, este va a ser otro espacio para reflexionar sobre la acción de los Estados de la región para erradicar la violencia contra las mujeres. En ese sentido, recomendamos revisar el análisis sobre los planes nacionales de violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, elaborado por PNUD y ONU Mujeres.

Es sólo una breve enumeración de algunos eventos clave. Se vienen muchos más, además de elecciones en varios países de la región que pueden suponer cambios en materia de presencia de mujeres pero también de agendas de igualdad de género. Por lo tanto es un año para tomarnos el tiempo, detenernos a pensar sobre lo mucho que se ha avanzado pero también sobre lo que no se ha podido lograr y el porqué, para repensar lo que estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, para definir estrategias que contrarresten los argumentos de aquellos que se resisten a los cambios, para plantearnos nuevos retos y desafíos.

El PNUD acaba de definir su plan estratégico hasta 2017 y ha posicionado el tema de igualdad de género como uno de los 7 temas centrales de su trabajo. En estos momentos, estamos en discusión sobre cómo podemos contribuir mejor a ese resultado de acelerar los progresos en igualdad de género en colaboración con nuestros socios nacionales y regionales.