El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En todo el mundo se organizan marchas, mensajes y eventos para celebrar y reivindicar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Pero este año la fecha tiene un significado especial. En 2015 se conmemora el 20º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing , un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años que sigue siendo el mejor plan que tiene el mundo para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

 

 

abbilder2

 

Fotografía: Abbilder

 

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer. En todo el mundo se organizan marchas, mensajes y eventos para celebrar y reivindicar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Pero este año la fecha tiene un significado especial. En 2015 se conmemora el 20º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing , un plan histórico firmado por 189 gobiernos hace veinte años que sigue siendo el mejor plan que tiene el mundo para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La Plataforma de Beijing identificó 12 áreas de especial atención, que serán revisadas durante las próximas semanas en Nueva York en la reunión 59 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés ). La Comisión, en la que participan representantes de los gobiernos, sector privado, ONGs y agencias de las Naciones Unidas, llevará a cabo un examen de los progresos logrados en la implementación de la Declaración y Plataforma de Acción. Y también abordará los desafíos actuales y las oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la agenda para el desarrollo posterior a 2015.

Los análisis regionales sobre la implementación de la Plataforma de Acción, señalan que la situación de las mujeres en América Latina y el Caribe ha mejorado a un ritmo lento pero sostenido durante estos 20 años. Sin embargo, los avances han sido dispares y heterogéneros y con diferencias importantes entre países y dentro de estos. A partir de la incidencia del movimiento feminista, desde dentro y fuera del estado, se han producido avances democráticos muy importantes que han redundado en la mejora de las vidas de las mujeres y niñas de la región y que reflejan un aumento de la «legitimidad» de la igualdad de género y de la necesidad de incorporarla a las políticas públicas que se traduce en recurrencia discursiva, pero también en legitimación política, administrativa y jurídica.

Ahora, si bien es cierto que nuestra región es una de las que más logros consiguió (en comparación con las demás), dichos avances se han producido en un contexto regional de recrudecimiento de la desigualdad y transformaciones económicas, sociales y ambientales que inciden especialmente en las vidas de las mujeres y niñas. Y más aún en algunos grupos específicos como las mujeres indígenas, afrodescendientes, rurales y viviendo con VIH. Algunas de las áreas donde la desigualdad es más evidente tienen que ver con el acceso y la calidad de la educación, el acceso a la salud y a la justicia y la propiedad de la tierra. Las ONGs han señalado que los mayores desafíos en la implementación de la Plataforma de Acción tienen que ver con la situación de las niñas, la violencia contra las mujeres y el acceso universal a los derechos de salud sexual y reproductiva. Persisten una serie de nudos críticos para la implementación de la estrategia acordada en la Plataforma de Acción de Beijing, que se reproducen desde los niveles políticos, las capacidades, procedimientos y prácticas institucionales y las propias estructuras estatales.

En síntesis, si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son abundantes y profundas. Por ello, múltiples organizaciones y actores están invitando a sumarse a las campañas, eventos y actividades que se desarrollarán durante las próximas dos semanas. La Administradora del PNUD, Helen Clark, ha enviado una invitación para unirse al lema oficial propuesto por las Naciones Unidas «Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!» y contribuir a «crear un mundo en el que todas las mujeres y las niñas tengan la oportunidad de alcanzar su potencial pleno y gozar de los mismos derechos y condición».

PNUD ha desarrollado un paquete de herramientas comunicacionales con imágenes, mensajes y hashtags para utilizar y difundir en las redes sociales; y que se irá ampliando a medida que transcurre la CSW 59. Desde America Latina Genera les invitamos también a seguir las novedades, eventos claves y conclusiones de esta reunión global de gran importancia para nuestra región. Hemos preparado una sección especial que estaremos actualizando periódicamente y les invitamos a seguirnos en las redes sociales. Queremos saber qué piensan sobre lo que queremos las mujeres para el futuro de nuestras sociedades y de nuestras vidas: les invitamos a responde a la pregunta ¿qué queremos para las mujeres? con el hastag #queremosmujeresque

No olvidemos que este es un año clave para el avance de los derechos humanos de las mujeres. La comunidad internacional está trabajando duro para establecer una nueva agenda para el desarrollo que se basará en lo logrado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y conformará las políticas para la próxima generación. Para que sea realmente transformadora, la agenda para el desarrollo después de 2015 debe recoger los aprendizajes de la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing y dar prioridad a la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres. Las mujeres no podemos esperar otros 20 años. El mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas ha sido muy claro: «El mundo no alcanzará nunca el 100% de sus objetivos si el 50% de la población no puede realizar su pleno potencial. Dando rienda suelta al poder de las mujeres podemos asegurar el futuro para todos».

 

Neus Bernabeu, especialista de Género del Área Práctica de Generpo del Centro Regional de PNUD

Artículo publicado en Humanum