Podrán participar OSC de México con experiencia en los temas de ciudadanía, género, derechos humanos y democracia

 

Ciudad de México.- En el marco de la presentación de resultados del Programa Nacional de Impulso a la Participación Política de Mujeres a través de Organizaciones de la Sociedad Civil (PNIPPM) del Instituto Nacional Electoral (INE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México anunció que acompañará por segunda ocasión la Convocatoria 2020 del Programa, para apoyar a las OSC participantes..

El objetivo del Programa es fortalecer la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, a través de proyectos operados por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dedicadas a promover los derechos humanos de las mujeres, en particular los derechos político-electorales, así como también generen acciones de incidencia para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género.

La Convocatoria permanecerá abierta hasta el 4 de octubre y podrán participar OSC de México con experiencias en los temas de ciudadanía, género, derechos humanos y democracia, haber realizado proyectos con alguna de las temáticas del Programa, conocer el contexto de implementación del proyecto, así como a la población objetivo. Se puede participar en alguna de las siguientes modalidades:

I. Desarrollo de agendas y planes de acción.

II. Promoción de los derechos políticos e impulso de liderazgos políticos de mujeres.

III. Prevención, acompañamiento jurídico y atención a casos de violencia política contra las mujeres en razón de género.

IV. Proyectos de continuidad.

En el evento participó por parte del PNUD Sandra Sosa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México, quien destacó que el evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Democracia, que se conmemora el 15 de septiembre. También participó Sol Sánchez, Oficial Nacional de Gobernanza efectiva y Democracia a.i., quien destacó el compromiso de las 32 OSC participantes en la edición 2019 y señaló que se continuarán documentando las experiencias exitosas de los proyectos. Asimismo, presentó el evento Mónica Eden, Coordinadora de proyectos electorales.

Por parte del INE participaron, Roberto Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Francisco Morales, Director de Educación Cívica y Participación Ciudadana  y Aarón Jaramillo, Subdirector de dicha dirección. Ellos compartieron detalles sobre la Convocatoria 2020 y el impacto que ha tenido PNIPPM en once ediciones. También invitaron a más OSC a participar.

De igual manera, participaron Blanca Castañón y Víctor Sántiz, de las organizaciones Espiral por la Vida A.C. y Jovenarte A.C., respectivamente, quienes compartieron su experiencia en el PNIPPM 2019. Estas OSC realizaron sus proyectos en Oaxaca en Chiapas y trabajaron con jóvenes y mujeres indígenas.

Después del evento se presentó el documental Voces y Experiencias de la Participación de las Mujeres en la Vida Política que incluye fotos, materiales y testimonios de las 32 OSC que participaron en la edición 2019 del PNIPPM.

 

Fuente: https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/presscenter/articles/2020/09/acompanara-pnud-al-ine-en-convocatoria-2020-del-programa-naciona.html