Nueva York, 8 de septiembre de 2017 – El huracán más poderoso jamás registrado en el Océano Atlántico ha golpeado varias islas del Caribe, dejando a Barbuda y San Martín cerca de «inhabitable», según las autoridades nacionales. El huracán Irma también ha dejado a su paso daños catastrófico en las Islas Turcas y Caicos, el sur de las Bahamas, el norte de la República Dominicana y el norte de Haití.

Para ayudar a los países y las comunidades a responder, el PNUD ha puesto inmediatamente a disposición US$ 300.000 de sus recursos básicos para apoyar las evaluaciones, la coordinación y la planificación de la recuperación en los países afectados por Irma.

 

Una plataforma de donaciones en línea para ayudar a mujeres, hombres y niños a reconstruir vidas esta disponible

Antes de que el huracán impactara, el PNUD envió expertos en respuesta a crisis a varios países del Caribe, incluidos Jamaica y Haití, donde nueve funcionarios del PNUD están apoyando la coordinación de crisis en las comunidades afectadas del norte. El PNUD también colabora estrechamente con las autoridades nacionales de las Islas Turcas y Caicos, San Martín y Bahamas para prestar apoyo y medidas de recuperación inmediatas ya largo plazo.

En todos los países afectados, la vivienda, la infraestructura comunitaria y los medios de vida de millones de personas se han visto gravemente graves afectados.

«A raíz de estos desastres, los que poseen tan poco son los más afectados», dijo Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora Regional del PNUD para América Latina y el Caribe. «Además de las bajas terribles, pierden sus casas, sus pequeñas empresas, sus barcos, sus medios de vida. Es ahora el momento de ayudar a las personas afectadas por Irma a ponerse de pie».

Para ayudar a las mujeres, los hombres y los niños a reconstruir sus vidas, después de la devastación de Irma el PNUD ha activado una plataforma de donaciones en línea. https://Give.undp.org/Irma

Vulnerabilidad del Caribe en números:

• 32 millones de personas en el Caribe viven en áreas expuestas a zonas de viento de alta velocidad (exceso de 60km/h)

• 2 millones de personas en el Caribe viven en zonas expuestas a zonas extremas de viento de alta velocidad (exceso de 120 km/h)

• 13 personas muertas en los territorios afectados, según reportes

• 3 huracanes se encuentran activos en el Océano Atlántico: Irma y José sobre el Caribe, y Katia en el Golfo de México