El Sumario – Este jueves la Alianza venezolana empresarial para el liderazgo de las mujeres, (Avem), realizó su primer foro denominado Desafíos para el liderazgo femenino en el ámbito empresarial venezolano en las instalaciones del IESA, en Caracas.

2 620x350En palabras de su fundadora, Susana Reina, las empresas de todo el mundo están pasando por un proceso de reorganización y reingeniería respecto al tema de igualdad de género y el liderazgo de las mujeres, pero el desafío es ir más allá del discurso “para tener una verdadera práctica que construya cultura organizacional en la que tener líderes mujeres sea visto como una oportunidad, no como una amenaza y que tenga cabida e incidencia real en la toma de decisiones”.

La alianza, que está conformada por 37 organizaciones y espera aumentar esa cifra, manifestó que es necesario transformar ese modelo empresarial masculino “lleno de sesgos y estereotipos, que dejan a la mujer sistemática y estructuralmente por fuera”.

“Tenemos que trabajar para erradicar mecanismos de exclusión laboral en cualquiera de sus formas, de manera que todas las mujeres capaces y dispuestas de este país ocupen los espacios de poder junto a los hombres”, dijo Reina.

Como parte de la introducción al evento, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, narró que hace un año llegó a la institución la idea de construir una asociación que representara y promoviera la inclusión del ejecutivo femenino en el estamento productivo venezolano y que algunos directivos vieron la idea por arriba del hombro mientras que otros la apoyaron desde el primer momento porque entendían la importancia que tiene para un país el hecho de que la mujer pudiese tener las mismas condiciones del hombre.

“Desde Fedecámaras nos comprometemos a hacer lo que tenemos que hacer, pero debe ir más allá, esta necesidad debe atacarse desde varios niveles: el productivo – gerencial y, además, entender que “es un proceso de sensibilización de la sociedad en general porque en Venezuela hay un machismo arraigado que se debe eliminar”.

“Eso tiene que ver con la educación y formación de los niños y niñas para que en el futuro no sean grandes barreras a romper sino que perfeccionemos una sociedad de iguales. Haciendo mejores ciudadanos tendremos una mejor Venezuela”, opinó.

DNof3ShXkAAzKqq 300x300Nicolas Harrocks, representante de la Embajada británica en Venezuela, aseguró que en el Reino Unido están convencidos de la importancia de la igualdad de género. “El emprendimiento del sector privado, la industria y el comercio son factores claves en el desarrollo de cualquier país y por esta razón estamos muy comprometidos en apoyar el desarrollo de este sector en Venezuela, en consistencia con nuestros muy arraigados valores de derechos humanos y democracia. Para lograr sociedades más estables y prósperas es vital lograr la plena participación de las mujeres en los espacios políticos, económicos y sociales. ¿Cómo hacer esto? Cuestionando estereotipos de género pues la lucha contra la desigualdad nos debe involucrar a todos: gobiernos, sociedad civil, instituciones y empresas”, dijo.

Equilibrio familiar y laboral

En el primer panel, Mejores prácticas para conciliar vida laboral y vida familiar, participaron Vanessa Marcano, CEO de Pollito inglés, Isabel Mata, Vicepresidenta Secretaria General de Telefónica Venezuela y Amaya Briner, Presidenta de la Cámara de Comercio de Maracaibo.

Marcano contó su experiencia como emprendedora la cual inició hace cinco años, luego de renunciar a una gerencia dentro de una multinacional por diversos motivos, entre ellos ser madre de una niña de un año y estar al cuidado de su mamá. Afirma que “el balance es difícil de lograr”, pero que gracias a la tecnología se puede tener ambientes laborales más flexibles con compromiso, valores y retos.

La representante de la empresa de telecomunicaciones explicó que como parte de su balanza entre el hogar y lo laboral aplica los denominados “días no negociables”, ocasiones de suma importancia a nivel familiar.

DNoVidFWAAAgg2b 768x576

 

Mata recordó que la planificación forma parte de la fórmula para lograr un equilibrio, así como el delegar, tanto en casa como en el trabajo con un equipo que ayude. Haciendo la salvedad de que la pareja “no es ayuda, es corresponsable”.

Manifestó que como jefa, una de las acciones que promueve es no agendar reuniones luego de las 4:00 de la tarde para que no afecte el tiempo de calidad entre padres/madres e hijos, y que Telefónica posee un 40% de mujeres en el comité de dirección.

Por su parte Briner, quien es la primera mujer presidenta de la Cámara en 123 años, recalcó la importancia de tener un mentor o mentora, prepararse en temas de negociación y de la utilización del tiempo, construir una red de apoyo con gente capaz, en ambos lugares y tener una hoja de ruta.

Empoderarse y liderar siendo mujeres

El panel número 2, Mejores prácticas en el empoderamiento y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres, las ponentes fueron Adriana Muñoz, Gerente de Recursos Humanos de Multinacional de Seguros y Yanet Aguiar, Socia de Norton Rose Fulbright.

Muñoz habló del programa, pionero en Venezuela, que tiene su organización desde 2012 el cual busca dar herramientas para que las féminas con gran potencial puedan ubicarse en posiciones de gerencia dejando atrás las inseguridades al momento de mostrar cifras y resultados.

Éste se expandió a Panamá, Puerto Rico y Curazao y consiste en una semana que incluye clases de oratoria, coaching, manejo de cifras y estudios financieros. Luego se le da un seguimiento y lobby.

Aguiar se refirió a lo importante que es el apoyo en los lugares de trabajo entre las damas recordando una experiencia personal. “En algún momento una socia de la firma me recomendó que esperara a ser socia y luego tener a mis hijos, eso me molestó y no entendía por qué debería poner mi vida en espera para poder continuar con mi carrera, luego tuve un tutor y él fue quien me sentó un año antes de ascender y me preguntó que qué estaba esperando para avanzar y estar sentada en la asamblea de socios, él me impulsó diciéndome que tenía todo lo necesario”.

“Esto no se trata solamente de sensibilizar a los hombres, tenemos que sensibilizar a las mujeres porque muchas veces nosotras mismas nos ponemos las barreras y creemos que no podemos hacer las cosas o que no seremos capaces de llevar el equilibrio pero si no lo intentamos no lo podemos lograr”, añadió.

Google con acento venezolano

A través de un video, el foro contó con la participación de María Teresa Arnal, CEO de Google México.

La ingeniera venezolana expuso la grave situación que existe en el mundo por la baja representación femenina en carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas, (STEM por sus siglas en inglés), ya que afecta el potencial de crecimiento de una sociedad, por tal motivo exhortó a las próximas generaciones a ser creadoras de tecnologías porque los trabajos del futuro estarán basados en ellas.

3 620x350

Promover la igualdad

El panel 3, Mejores prácticas para crear conciencia de inclusión de género, estuvo representado por Carlos Lusverti, Compliance Manager de Nestlé Venezuela y María Ignacia Arcaya, Vicepresidenta y Directora Ejecutiva de Responsabilidad Social Empresarial de la Organización Cisneros.

“En Venevisión reconocimos el poder que tenemos para transformar los patrones culturales a través de la manera que se proyecta la mujer en la televisión y esto nos llevó a firmar un acuerdo, en el año 2013, con ONU Mujeres para trabajar de la mano de expertos en el tema”, explicó Arcaya.

También enumeró los objetivos principales de las campañas audiovisuales Si te apuras que ganas, Las mujeres no callamos y Él por ella:

  1. Crear conciencia y sensibilizar a través de la pantalla sobre los derechos de la mujer.
  2. Visibilizar las distintas manifestaciones de violencia hacia la mujer.
  3. Eliminar los estereotipos.

La encargada de hablar sobre Mujer y economía fue la exministra de la mujer, Evangelina García Prince quien enfatizó que esta área está muy marcado el tema de poder.

“Hemos avanzado”, aseveró ejemplificando las posiciones que han logrado damas como Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Janet Yellen, Presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

“Ya nadie puede negar que el incremento de la presencia de mujeres en cargos de poder empresarial mejora la economía mundial“, aseveró.

García Prince destacó la importancia de apoyar a las más pequeñas a lograr sus metas pues “en las niñas no se alientan temas de poder” y mencionó los factores a tomar en cuenta para concretar una gerencia transformacional que combine lo masculino y femenino.

5 1 768x563

La última ponencia estuvo a cargo de Diana Gutiérrez, especialista en empoderamiento económico, género y sector privado para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con cifras y datos, la experta informó que en Venezuela existe un 19% de brecha salarial de género y que 58% de las féminas del país participan activamente en el sector laboral.

Asimismo, presentó una guía para eliminar las brechas en las organizaciones, modificando comportamientos, evitando sesgos implícitos y transformando valores y creencias. Ésta es:

  • Ofrecer las mismas oportunidades para que ambos sexos logren balance entre su vida y su trabajo.
  • Remunerar por igual a hombres y mujeres por el mismo trabajo realizado.
  • Evitar segmentar las ocupaciones entre “femeninas” y “masculinas”.
  • No premiar o penalizar a las personas por su situación personal durante las entrevistas.
  • Hacer una revisión del nivel de participación de hombres y mujeres en el consejo directivo, posiciones de gerencia intermedia y en toda la plantilla.

Finalmente, comunicó las tres ventajas principales de que una empresa adopte y promueva la igualdad de género y el tener mujeres en altos cargos:

  1. Desarrolla un ambiente de trabajo que respeta los derechos humanos.
  2. Aumenta la motivación y la satisfacción en el trabajo, se logra una mayor identificación y mejora la comunicación.
  3. Mejora las oportunidades para el desarrollo profesional de las féminas al poder aspirar a posiciones de liderazgo.

Alejandra Watts / @alejandra_watts

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario