• América Latina Genera entrevista a Maria Inés Hurtado Burbano, Vicepresidenta de Talento y Asuntos Legales – VITAL para el boletín del mes de mayo sobre el empoderamiento económico de las mujeres.

Biografía:
Maria Inés Hurtado Burbano, Colombiana, esposa, mamá, abogada de la Universidad De Los Andes, especialista en Derecho Marítimo Internacional y con Maestría en Derecho Internacional de Negocios

. Amplia experiencia en la generación de felicidad en el trabajo, gestión del talento humano y liderazgo estratégico de asuntos legales. Actualmente me desempeño como Vicepresidenta de Talento y Asuntos Legales de Esenttia, empresa Cartagenera que ha sido reconocida por sus prácticas de equidad de género y Ambiente Laboral, y que ha estado por 3 años consecutivos en los primeros lugares del ranking de Great Place to Work (GPTW) para Colombia y Latinoamérica y en el ranking de los mejores lugares para que las mujeres trabajen en Colombia, también de GPTW.

 

  1. ¿Nos podría compartir cómo ha sido su camino para llegar a la cima? ¿Qué ha sido de ayuda? ¿Qué desafíos ha encontrado?

Más que hablar sobre un camino para llegar a la cima, me referiría a un camino para ser feliz con lo que hago. Desde el inicio de mi vida profesional me propuse en cada uno de los retos que he asumido, aprender y aportar, siendo feliz en el proceso y construyendo relaciones de confianza con las personas con las que he trabajado.

Empecé mi carrera ejerciendo en un ambiente que requirió de mis habilidades de relacionamiento con personas de diferentes profesiones, culturas e intereses, lo que contribuyó a incrementar mi interés innato por las relaciones humanas. Así, aprendí que lo importante no solo es llegar a la cima, sino ser feliz en el trayecto, con las personas y con lo que haces.

En casi 20 años de ejercicio profesional, ha sido de gran ayuda no sólo sentirme orgullosa de ser mujer, sino el hecho de no haber partido jamás de limitaciones por el hecho de serlo. En todo momento, he tenido la convicción de que mi visión femenina puede aportar al logro de resultados, sin dejar de aprender otras perspectivas, que resultan un gran complemento durante la experiencia laboral.

Durante toda mi carrera he contado con la fortuna de tener jefes (en su gran mayoría hombres), que no sólo confiaban en mis capacidades, sino que posibilitaron -y lo siguen haciendo- que desarrollara las habilidades y competencias requeridas para alcanzar los objetivos y llevar los equipos, que he tenido el privilegio de liderar, a grandes logros.

Finalmente, ha sido fundamental para mi camino contar con una familia, que llamo mi “equipo de vuelo”, que no solo me alientan a perseguir mis sueños, sino que me animan y me cuidan en todo el proceso.

En materia de desafíos, pensaría que el principal está relacionado con el hecho de haber ocupado roles directivos desde muy joven, lo que trajo consigo la necesidad de construir credibilidad en mi criterio, conocimientos y experiencia frente a equipos de trabajo o pares que, en su mayoría, contaban con más edad y experiencia laboral con respecto a mí.

     2.  ¿Por qué es relevante avanzar la igualdad de género en el mundo empresarial?

En mi opinión, la equidad, no sólo la de género, es el único camino para que las organizaciones alcancen un éxito sostenible. Una empresa que carece de políticas y acciones que evidencien de manera clara un ambiente de trabajo respetuoso, equitativo, imparcial y justo, no alcanzará las condiciones que le permitan contar con talento comprometido genuinamente con el logro de los objetivos del negocio.

A veces esto parece inalcanzable, pero hay muchos casos de éxito a nivel nacional:  más de 25 empresas de Colombia están en los rankings de Los Mejores Lugares para Trabajar en Latinoamérica según Great Place To Work y más de 40 grandes empresas colombianas cuentan con el Sello Equipares, un sistema de gestión que busca cerrar las brechas en materia de equidad laboral y de género.

Por ejemplo, en Esenttia hemos sido reconocidos tanto por Great Place To Work como con el Sello Equipares, gracias a nuestra gestión en el ambiente laboral. Estos son los resultados de ubicar la ética y las personas en el corazón de nuestra estrategia, como lo más importante para conseguir nuestros objetivos organizacionales. Una de las acciones más recientes en Esenttia fue contratar nuestra primera operadora de turno, un cargo que generalmente es ocupado por hombres debido a que muy pocas candidatas se presentan para este tipo de labores.

Las organizaciones dependen de personas felices, comprometidas y éticas para su sostenibilidad. Y ese tipo de personas no permanecen en una organización que no sea capaz de garantizar un ambiente laboral libre de discriminación o acoso de cualquier tipo, una compensación justa y competitiva y una cultura que permita que cada ser humano alcance su máximo potencial mientras aporta para el logro de los objetivos organizacionales. Es por esto qué la equidad de género es fundamental para garantizar ambientes de trabajo sanos, compuestos por personas felices y con compromiso profundo por su rol y por el éxito de la organización.

     3. ¿Qué falta por hacer para avanzar el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial? ¿Qué necesitamos para dar un salto cuántico especialmente en las industrias dominadas por los hombres?

En mi concepto hace falta, por una parte, seguir fortaleciendo la consciencia sobre los sesgos que pueden existir por cuestiones de género, junto con las maneras de combatirlos, y por otra parte seguir empoderando a las mujeres desde su primera infancia, desarrollando en ellas la certeza de que el género no es una barrera para escoger una profesión u oficio y ser exitosas en esa escogencia.

Para dar un salto cuántico en materia laboral, probablemente se requiere hacer acompañamiento a las mujeres en el momento en que escogen sus estudios superiores, definiendo el mejor camino de acuerdo con su vocación y habilidades y no con estereotipos de género. Esto debe estar acompañado de convenios con instituciones educativas y la industria para la creación de vacantes laborales para aquellas mujeres con un alto compromiso durante su etapa de formación y con alto desempeño académico, factores que serían facilitadoras de su acople con esas industrias que hoy son dominadas por hombres.