Mujeres líderes de toda Iberoamérica se reunieron a pensar, intercambiar experiencias, proponer cambios y discutir acerca de sus territorios y sus problemáticas de género, como mujeres a la cabeza de comunidades y realizando políticas públicas en beneficio de hombres y mujeres en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género «Mujer y Ciudad» celebrada en Santiago de Chile entre los días 18 y 21 de enero del 2016.

 

Estos tres días de reuniones y conferencias en que participaron la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; representantes de organismos internacionales, como ONU Mujeres; alcaldesas y concejalas de ciudades y provincias de sus respectivos países, así como hombres que ocupan puestos de liderazgo han supuesto un momento de reflexión y compromiso a favor de la igualdad de género.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló en sus palabras de bienvenida que «La ciudad como principal soporte de la vida social, política y cotidiana aún mantiene espacios que fueron pensados para los hombres y que requieren una mirada integradora».

Con el nuevo marco de los ODS la realidad de América Latina, con un 80% de la población viviendo en ciudades, no puede pasar si una reflexión sobre cómo se relacionan los temas de Igualdad, Mujer y Ciudad y cómo abordar los Objetivos en espacios complejos, multiculturales y poco explorados en muchos sentidos.

Durante estos 3 días de ponencias y reflexiones se ha discutido sobre temas tan sustanciales como:

«Ciudades Seguras, libres de violencia contra las Mujeres»

El tema de Violencia contra las mujeres es clave en el caso de las ciudades, enmarcado en el tema de Seguridad Ciudadana amerita reflexión y trabajo. Durante el Foro, Teresa Incháustegui, directora del Instituto de Mujeres del Distrito Federal de Ciudad de México, informó sobre el programa «Viajemos Seguras» que se implementa en la capital mexicana y que contempla la creación de un circuito especial de autobuses exclusivo para mujeres. Añadió que el 68% de las mujeres de Ciudad de México ha sufrido algún tipo de violencia en el transporte público.

Te invitamos a conocer más en Webinar sobre el transporte: AQUÍ

Conoce lo que se hace desde el PNUD en el tema de Violencia: AQUI

Otros páneles interesantes sobre el tema que se discutieron:

«Violencia de género: abordaje desde el enclave local», Victoria Carolina Moreno del Círculo Solidario (Perú), profundizó sobre el tema de los gobiernos regionales y locales en Perú y señaló que el año pasado en noviembre tuvieron un gran avance, debido a que se aprobó la ley para prevenir y sancionar la violencia contra la mujer. Andrea Susana Carrasco, Presidenta de la Asociación Civil de Argentina, abordó el tema «Noviazgos saludables».

«La relación entre la ciudad, el poder y el género», fue marcado por la afirmación «no es posible y no puede ser aceptable que para estar seguras, las mujeres no estemos en contacto con la ciudad. Tenemos que conseguir sentirnos seguras para caminar por cualquier parte» como indicó Carolina Tohá. Otro de los mensajes que se dejaron sentir fue el de la Vicealcaldesa de Quito, Daniela Chacón, que comentó que «El acoso sexual a nivel de lo público es el inicio de la violencia. Es muy lamentable que para muchas ciudades de América Latina y del mundo, lamentablemente el acoso sexual se haya vuelto algo normal»

Lee más sobre el tema. AQUI

Conoce sobre el Documento Planes de Violencia: AQUI

Otro de los grandes temas para la región es el de las mujeres rurales donde se concentra el mayor índice de pobreza, donde las mujeres viven en situación de desigualdad social, política y económica con apenas el 30% de titularidad de la tierra, del 10% de los créditos y del 5% de la asistencia técnica (FAO, 2015)

«El aporte de las mujeres rurales al desarrollo territorial y la democracia»

En este panel se dieron a conocer experiencias de participación de comunidades locales que viven en la ruralidad. Asimismo, mostraron la realidad de la vida de las mujeres que buscan empoderarse desde las carencias económicas, sociales y culturales.

Lee más sobre mujeres y ámbito rural en: AQUI

El binomio pobreza y mujeres fue otro de los grandes temas abordados. En la región donde la feminización de la pobreza en países de renta media (Argentina, Chile, Uruguay, Panamá…) ha aumentado (CEPAL Nov 2014). A pesar de que la participación laboral de las mujeres en ALC se ha incrementado desde hace 20 años la brecha continúa siendo del 20%. El 53,7% de las mujeres y el 47.8% de los hombres están trabajando en condiciones de informalidad y una de cada tres mujeres aún no cuenta con ingresos propios (CEPAL 2014A:23). Por ello el panel, «División sexual del trabajo y oportunidades para combatir la feminización de la pobreza» fue uno de los más esperados. Podemos resumir una de las principales conclusiones con la frase «la autonomía económica no tiene que ver con el esfuerzo que haga una mujer trabajadora, si no con el sistema de producción, en definitiva con las fuerzas de producción», de Claudia Echeverría, jefa del área Mujer y Trabajo del Servicio Nacional de la Mujer – SERNAM (Chile).

Conoce más del trabajo de PNUD en la región: AQUI

Queremos llamar la atención sobre el panel: «Liderazgo y participación política de las mujeres».

Los sistemas políticos en nuestra región han excluido históricamente a las mujeres –y a los pueblos originarios y afrodescendientes- lo que se ha traducido en una baja participación pero también en una poca, marginal o nula inclusión de sus demandas en la política. Esta exclusión es un factor desestabilizante, debilitador y cuestionador de las democracias latinoamericanas. En los últimos años, los avances legislativos se han traducido en progresos numéricos importantes en la participación política de las mujeres en algunos países, aunque no están exentos de limitaciones y obstáculos, e incluso algunos retrocesos. La aspiración, establecida en compromisos regionales como los consensos de Quito, Brasilia y Santo Domingo, es lograr democracias paritarias. Para ello, es preciso mejorar los marcos constitucionales y legislativos, pero sobre todo garantizar la implementación de las leyes y de los mecanismos de vigilancia que aseguren su efectividad.

En este marco el panel se debatió sobre los alcances de la participación política de las mujeres en los países iberoamericanos. Los avances y retrocesos de un proceso de la integración de las mujeres en la toma de decisiones en los distintos niveles de la participación política.

El enfoque del panel estuvo centrado en los esfuerzos que hacen los Estados para la promoción de la participación de la mujer en las diferentes instancias de participación política, sean institucionales, formales y no formales.

Te invitamos a que conozcas más sobre el tema: AQUI

Conoce ATENEA, Nuevo Proyecto Regional: AQUI

Cierre de la Cumbre

En el panel de cierre estuvieron presentes la Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo; el Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Sady Melo; y la Alcaldesa de Santiago y anfitriona de esta Cumbre, Carolina Tohá.

El último día de la Cumbre, la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fue electa como Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género.

«En estos días de cumbre hemos descubierto todo lo que tenemos en común las mujeres de Iberoamerica, cómo podemos aprender y apoyarnos en la lucha por la igualdad de género. (…) Cuando trabajamos en red y nos apoyamos podemos revertir las adversidades. Queremos que Iberoamérica sea un ejemplo y los municipios que la integran sean un gran motor para construir sociedades de igualdad y respeto para todas las mujeres», señaló la alcaldesa Tohá.

Te invitamos a que reflexiones sobre estos temas y más en: América Latina Genera

Noticias Relacionadas: AQUI

Consulta la web de la III Cumbre Iberoamericana «Mujer y Ciudad»