El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la colaboración de la Universidad de Las Américas (UDLA) organizó el Cine-Foro ‘Generación Igualdad’, en el marco de los 16 días de activismo por el  Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta actividad tuvo como objetivos sensibilizar sobre violencia de género, violencia sexual y trata de personas al personal de las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas, así como a la comunidad universitaria. Por otro lado, también apoyar la industria creativa nacional y la labor artística de mujeres ecuatorianas.

La película proyectada fue ‘La mala noche’, filme ecuatoriano seleccionado para representar al Ecuador en los premios Goya y Oscar y galardonado en el 25° Festival de Cine Latino Internacional de Nueva York, como Mejor Película Internacional. En este sentido, se contó con la presencia y participación de su directora, Gabriela Calvache, con la que se analizaron temáticas de la película y se relacionaron con las cifras y situaciones de violencia de género que se producen en Ecuador y la región.

Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador afirmó que el costo de esta violencia de género es muy alto. Se pierden derechos,  vidas humanas, talentos, ilusiones, proyectos, se destruyen familias y comunidades enteras».

Por su parte, Gabriela Calvache destacó que la solución a esta problemática pasa también por que los hombres exijan su espacio de ternura, paternidad y perder el miedo a ser diversos. “Hay imaginarios que no nos permiten vivir plenamente nuestra sexualidad. Necesitamos una revolución masculina urgente”, añadió.

Nathalie Trejo, especialista de Género del PNUD en Ecuador que moderó este panel, hizo hincapié en que con frecuencia hay un concepto sesgado y erróneo del feminismo, que en realidad busca la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Sobre esta cuestión,  Arturo Moscoso, docente de la UDLA, aseveró que “todos somos feministas si buscamos el equilibrio de derechos entre hombres y mujeres. Sin embargo, los comportamientos se repiten y muchos siguen pensando que el hombre es el macho”.

Ana Lucía Martínez, docente de la UDLA, recuerda que crecimos con el amor de las películas. “Por eso es importante romper ese espejo y ver qué se espera del amor. Hay que partir del amor propio y volverte tu propia heroína”, indicó. En este sentido, el grupo de panelistas resaltó en la discusión la importancia de la educación para ayudar a cambiar patrones culturales que discriminan a la mujer.

Como conclusión final,  se invitó a promover espacios de sensibilización desde las aulas, artículos, artes, espacios personales y de incidencia política para contribuir a cambiar cultura y comportamientos que violentan a la mujer y que no permiten la existencia de otros tipos de masculinidades.

PNUD Ecuador  #PintaElMundoDeNaranja

Junto a las agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, el PNUD fue parte de la tradicional fotografía del equipo ONU en el país, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Previamente, el coordinador residente de la ONU en Ecuador, Arnaud Peral y la representante de ONU Mujeres, Bibiana Aído , quien afirmó: “Lanzamos un mensaje muy claro a los maltratadores que no hay tolerancia, que están acorralados. Y a las mujeres, que tienen todo nuestro apoyo”.

 

america latina genera 12 2

imagen alg 12