Habitat III es la primera conferencia global tras la adopción de la Agenda 2030 para los ODS.  Esta conferencia representa una oportunidad única para discutir sobre el importante desafío de planeación y gestión que enfrentan las ciudades, pueblos y aldeas en el cumplimiento de su rol como impulsores del desarrollo sostenible, y por lo tanto dar forma a la implementación de nuevos objetivos globales de desarrollo y cambio climático. 

 

Habitat III es la primera conferencia global tras la adopción de la Agenda 2030 para los ODS.  Esta conferencia representa una oportunidad única para discutir sobre el importante desafío de planeación y gestión que enfrentan las ciudades, pueblos y aldeas en el cumplimiento de su rol como impulsores del desarrollo sostenible, y por lo tanto dar forma a la implementación de nuevos objetivos globales de desarrollo y cambio climático.

 

Habitat III, es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 – 20 de octubre de 2016.

Los principales objetivos de los Estados miembros para esta Conferencia es asegurar un compromiso político renovado para el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros hasta la fecha, frente a la pobreza e identificar y abordar los nuevos y emergentes desafíos. La conferencia tiene como objetivo la formulación concisa, centrada y dirigida al futuro y un documento final orientado a la acción.                                                                                                                                                            

Como parte del proceso global que incluye diálogos temáticos, regionales y consultas virtuales entre otros, el próximo abril se llevará a cabo el Encuentro Regional de Hábitat III para América Latina y el Caribe. Este encuentro contará con la participación de una amplia gama de actores que debatirán las prioridades regionales para la Nueva Agenda Urbana y recomendaciones de política en forma de declaración de una final de los participantes regionales. La declaración final del Encuentro Regional Hábitat III América Latina y el Caribe será considerada oficial para la entrada al proceso de Hábitat III.

El papel del PNUD durante el proceso de Hábitat III ha sido el siguiente:

·         El PNUD está estrechamente comprometida con ONU-Hábitat y otros organismos de la ONU en los preparativos de Hábitat III. Un equipo de expertos técnicos ha sido designado para proveer insumos técnicos del PNUD y otras contribuciones hacia a la Conferencia, en colaboración con los Centros Regionales.

·         El PNUD ha liderado la formulación de cuatro papers (por ejemplo, ciudades inclusivas; gestión urbana; ciudades y el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres y ciudades inteligentes) y ha contribuido a los 22 documentos temáticos que servirán para enmarcar la Conferencia Hábitat III.

·         El PNUD apoya la visión enmarcada por la Nueva Agenda Urbana propuesto por el Comité de Alto Nivel sobre Programas (HLCP). PNUD actualmente está desarrollando su política de urbanización y estrategia para guiar las intervenciones de los programas a nivel nacional en línea con las prioridades definidas en nuestro Plan Estratégico. PNUD pondrá en marcha en breve esta estrategia. Por otro lado, se está finalizando el marco de PNUD para la gobernabilidad local y el desarrollo que se encuentra también en línea con los esfuerzos de la agenda urbana.

En este sentido, PNUD ha estado apoyando el proceso de Habitat III de diversas formas tanto a nivel global como regional, y esperamos incrementar este apoyo junto con actores nacionales y locales (gobiernos nacionales y locales, asociaciones de gobiernos locales, redes, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y sector privado) por medio de las Oficinas de País en Ecuador para informar e incrementar su rol de liderazgo en la Nueva Agenda Urbana.

El Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe junto con la Sede en Nueva York estarán acompañando los esfuerzos de las Oficinas de País de cara a contribuir a seguir posicionando el rol de PNUD en la Nueva Agenda Urbana, para lo cual contamos con su inestimable apoyo. De acuerdo con ello, apreciaríamos mucho si pudiesen compartir información e insumos sobre el rol de PNUD en:

1)      La provisión de asesoría en políticas, asistencia técnica u otro apoyo ya sea financiero en los niveles locales y nacionales o con otras Agencias ONU, para elaborar el posicionamiento nacional para la Reunión Regional en México, y por ende, la Conferencia Global de Habitat III en Quito.

2)      Proyectos e iniciativas relacionadas con temas urbanos que pueden socializar en la plataforma que se lanzará dentro de poco: UNDP4Urban.org

3)      Consultas, Diálogos, Eventos planificados