En el día 16 de mayo de 2017, Idea Internacional, Community of Democracies y el PNUD, realizarán Consultas Regionales sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento Político de las Mujeres. En la Consulta Regional, representantes de organizaciones internacionales, regionales y subregionales, responsables políticos y representantes de las organizaciones de la Sociedad Civil se reunirán para trabajar sobre las cuestiones de la igualdad de género y el empoderamiento político de las mujeres.

Las consultas Regionales sobre Igualdad de Género y Empoderamiento Político de las Mujeres son plataformas que permiten un intercambio abierto entre los diferentes agentes, sobre las tendencias, los desafíos y las oportunidades para la implementación de convenciones, acuerdos y tratados internacionales, tanto como la implementación de acciones específicas para enfrentar los principales desafíos respecto a los avances de Igualdad de Género y Participación Política de las Mujeres.

¿Por qué necesitamos enfocar en la igualdad de género en la participación política de las mujeres?

Las oportunidades y condiciones desiguales para la participación y la representación política entre hombres y mujeres siguen siendo un gran desafío en cada parte del mundo.

La escasa participación femenina sigue siendo importante, aunque grandes esfuerzos se realizaron por parte de las organizaciones internacionales y regionales y también por parte de los gobiernos para la eliminación de la discriminación contra las mujeres y promover el empoderamiento de las mujeres.

Los datos de la Unión Parlamentaria Internacional (UIP) muestran que, en los parlamentos a nivel mundial, las mujeres ocupan el sólo el 22 por ciento de las sedes.

Objetivo de las Consultas Regionales:

El objetivo de las Consultas Regionales es proporcionar un espacio donde los representantes de las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, los Estados Miembros, las Organizaciones de la Sociedad Civil, las Mujeres en política y otros agentes relevantes, puedan intercambiar sobre las tendencias, los desafíos y las oportunidades para avanzar hacia más igualdad en la participación política de las mujeres.

Las Consultas tienen como objetivo recolectar las experiencias y las buenas prácticas de las organizaciones regionales, para formular un conjunto de recomendaciones sobre la participación política de las mujeres, permitiendo informar a los políticos sobre la importancia de desarrollar políticas y acciones más eficaces.