En el día 15 de mayo de 2017, Idea Internacional y la OEA, realizarán un evento sobre la participación política de las Mujeres y el liderazgo en las Américas. En este evento, actores importantes, representantes del Estado, la Sociedad Civil y la Comunidad Internacional se reunirán para compartir sus investigaciones y resultados sobre empoderamiento político de las mujeres.

¿Por qué necesitamos enfocar en la igualdad de género en la participación política de las mujeres?

Observamos dentro de las Américas que, incluso, los países con los niveles más altos de representación de las mujeres en sus parlamentos, todavía no alcanzaron la paridad (Excepto Bolivia) y que las mujeres sólo representan un 24% de los puestos en los gabinetes ministeriales.

Estas brechas muestran los numerosos obstáculos todavía existentes y que deben enfrentar las mujeres para ejercer sus derechos políticos.

Además, como resultado del aumento de la representación de las mujeres, la discriminación y la violencia contra las mujeres aumentaron. La violencia política contra las mujeres es, hoy en día, uno de los problemas más importante de las democracias.

Objetivo del Evento:

Este evento tiene como objetivo principal proporcionar directrices específicas para una agenda legislativa que promueva y garantice los derechos políticos de las mujeres, con énfasis en la paridad y la violencia política; y recomendaciones sobre el fortalecimiento de la coordinación entre las diferentes contrapartes.