En el último Comité Interministerial para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (CICID) del 8 de febrero de 2018, Francia reafirmó su compromiso con la igualdad de género; el presidente de la República, Emmanuel Macron, lo ha convertido en una de las apuestas de su quinquenio. El gobierno también adoptó la estrategia internacional de Francia para la igualdad entre mujeres y hombres 2018-2022. Su objetivo es poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra mujeres y niñas, apoyar el empoderamiento de las mujeres, incluidas las financieras, y apoyar a los países en su transición demográfica (salud sexual y reproductiva, educación chicas, etc.).

En este contexto, las autoridades locales, como instituciones públicas de proximidad, son actores clave para hacer del ODS 5 «igualdad de género» una realidad para los territorios y los ciudadanos. Las comunidades francesas están particularmente comprometidas con su territorio a favor de la igualdad -más de 260 comunidades francesas son signatarias de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local-, pero también a la comunidad internacional. enlace con sus comunidades asociadas: ¡22,3 millones de euros en asistencia oficial para el desarrollo a las autoridades locales francesas han tenido un impacto positivo en la igualdad de género en 2016!

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Francia alienta a las autoridades locales francesas y sus socios a poner este enfoque en el centro de sus asociaciones de cooperación descentralizada, como un desafío importante para el desarrollo de un territorio, pero también como un factor clave para el éxito de un proyecto: involucrar a las mujeres en los proyectos de cooperación descentralizada, independientemente del tema, es participar en su empoderamiento, el fortalecimiento de su capacidad, sino también la internacionalización de todo el territorio . Mediante el intercambio de buenas prácticas y la consideración sistemática de la igualdad de género como un factor en el desarrollo socioeconómico de un territorio, la cooperación descentralizada permite abordar el concepto de igualdad de género. forma innovadora, al tiempo que cuestiona nuestras prácticas tanto en el Norte como en el Sur.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de la Mujer, descubrimos 4 proyectos de cooperación descentralizada comprometidos con la igualdad de género, apoyados financieramente por el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores:

Acciones para prevenir la violencia y el abuso sexual (Bouguenais y El Tuma La Dalia – Nicaragua)
El adelanto de la mujer y los derechos de la mujer como palanca para el desarrollo local (Montreuil y la Unión de Intercolectividades de Méraguémou (SICM) del Círculo de Yélimané – Malí)
Phu Nu: promoción del acceso a los derechos de las trabajadoras migrantes en Vietnam (Consejo Departamental de Seine Saint Denis y Comité Popular de la provincia de Hai Duong – Vietnam)
Empoderamiento económico de las mujeres en las zonas rurales (Consejo Regional del Gran Oriente y Región Central – Togo)
Para ir más lejos :
Carta Europea por la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local
Observatorio de la Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local
Guía «Promoviendo la igualdad de género: hacia un enfoque de género en los proyectos de cooperación descentralizada»

 

Por Lisa Bonnet, Ministère des Affaires étrangères et du Développement international. Leer noticia original en Localizando los ODS aquí