Un total de 500 personas de 23 países participaron en los cuatro días que se extendió la cumbre que abordó la posición de la mujer en la sociedad actual y que trabajó bajo la consigna “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030”.

 

El cierre de la Cumbre de Género, estuvo encabezado por el Alcalde de Cuenca Marcelo Cabrera, quien se acompañó del Ministro del Trabajo en Ecuador, Raúl Ledesma, el Presidente de la UIM y Gobernador de Caldas; Guido Echeverri, la representante de ONU Mujeres Ecuador, Bibiana Aído, la representante del PNUD en República Dominicana, Luciana Mermet, la Presidenta de la Red Iberoamericana de Municipios por la Igualdad de Género Teresa Incháustegui y la Vicepresidenta UIM para Sudamérica Marilia Isfer.

Junto a ellos/as otras autoridades locales, nacionales e internacionales, también presentes, manifestaron su satisfacción por la intensa agenda de trabajo desarrollada a lo largo de los días que se desarrolló la Cumbre y que ha contado con la presentación de conferencias, mesas sectoriales, talleres y actividades de intercambio entre las autoridades representantes de las naciones participantes y la ciudadanía cuencana.

El Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera Palacios, señaló en esta última jornada que «Agradezco a todas las mujeres que durante estos días han trabajado de forma solidaria para compartir conocimientos, experiencias y para desde sus posibilidades, abrir paso a otras mujeres que sin duda viviran en sociedades más justas.

«Esta instancia de gobierno que es la municipal, es donde se logran tantas innovaciones y tantas esperanzas lo cual debe ser un motor de ilusión y entusiasmo», enfatizó.
Durante la jornada de cierre también ha tomado la palabra el Presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Gobernador de Caldas, Guido Echeverri quien ha señalado “Aquí llegaron mujeres con sus acentos, sus colores y experiencias para hacernos ver las oportunidades que supone avanzar a la igualdad de género”…  «Nuestro compromiso es entender la gestión pública y el municipalismo desde la igualdad entre hombres y mujeres y esforzarnos cada día para cambiar las situaciones de violencia, discriminación y falta de oportunidades que la historia ha hecho padecer a la mitad del mundo», recalcó Echeverri.

Tanto el Alcalde, como otras autoridades mujeres que participaron en la cumbre, concluyeron que «salimos de esto más empoderadas e inspiradas», ya que estas instancias son un gran paso para la igualdad y equidad de género en la sociedad actual.

Según señaló la organización, los cuatros días de la cumbre sirvieron para que «mujeres líderes de toda Iberoamérica se reunieran a pensar, intercambiar experiencias, proponer cambios y discutir acerca de sus territorios y sus problemáticas de género».

De igual forma se ha destacado a las mujeres que están a la cabeza de comunidades y que están realizando políticas públicas en beneficio de hombres y mujeres.

Premio Buenas Prácticas Locales con Enfoque de Género

La jornada de cierre de la cumbre, ha sido el espacio para reconocer el trabajo que a nivel iberoamericano destaca por las gestiones que están liderando y las buenas prácticas que en materia de igualdad han realizado y que son un ejemplo para los cerca de 25 mil municipios iberoamericanos.

Entre las personalidades premiadas, destacan el 1er Premio entregado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, a la experiencia «Presupuesto con enfoque de género como herramienta para la transversalización del proceso de planeación y presupuestación del Municipio de Villavicencio», quien ha recibido la distinción en la categoría  “Transversalidad de género en las políticas públicas locales”  y ha sido recibido por el Alcalde colombiano Wilmar Orlando Barbosa Rozo.

El 1er Premio en la Categoría “Políticas para prevenir y erradicar la violencia hacia mujeres y niñas”, ha recaido en la Secretaría Distrital de Bogota D.C., Colombia, por la experiencia “Consejos Locales de Seguridad para las Mujeres y Planes Locales de Seguridad para las Mujeres” y en el marco de la ceremonia de clausura de la Cumbre, ha sido representada por Carlota Alméciga, Directora de Gestión del Conocimiento.

En laCategoría “Democracia paritaria”, el 1er Premio ha sido otorgado al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de OAXACA, México, por la experiencia “Participación Política de las Mujeres en Oaxaca”. En representación de la institución ha recibido el galardón su Consejera Electoral Rita Bell.

En la ceremonia también se ha distinguido a experiencias de gestión innovadoras y se ha otorgado mención especial a una decena de organismos que han estado presentes en la Cumbre, entre las que destacan:

– Ciudades Seguras para las Mujeres ( México) que ha sido recibido por Rebeca Maltos Garza, Directora General de Gente Diversa de Baja California, A.C.

– Creación y aprobación del Cabildo de Protocolo Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género  (México), distinción recibida  por Laura Verónica Corchado Espinoza, Directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Ciudad Juárez.

– Estrategia Integral Bájale al Acoso (Ecuador)   Alcaldía de Quito

– Participación de la mujer genovense en instancias de representación municipal principalmente en los Consejos Comunitarios de Desarrollo –COCODES-    Municipalidad de Génova    Génova    Guatemala    Sheily Vázquez. Alcaldesa

– La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas como constructoras de paz y de reconciliación en los territorios (Colombia) de la   Unidad Administrativa Especial de gestión de restitución de tierras despojadas y/o abandonadas    Bogotá. El reconocimiento ha sido recibido por  Sonia Castillo Ospina. Coordinador de la Línea de Enfoque Diferencial de la URT.

Así mismo se han entregado los 3 primeros lugares, del PREMIO DELGEN a experiencias locales destacadas en materia de «Desarrollo económico local e igualdad de género».

Los Premios DELGEN son el resultado de la 1era Convocatoria Regional “Experiencias que marcan la diferencia: Igualdad de género y Empoderamiento económico de las mujeres en los Territorios de América Latina y el Caribe en el marco de la localización de los ODS”.

Este llamado de buenas prácticas se ha realizado en el marco de la iniciativa regional DELGEN- Desarrollo económico local y género- liderada por el PNUD y seis organizaciones internacionales que son We Effect, ARCO Lab – el Centro de Investigación de la Universidad de Florencia, la Federación Canadiense de Municipalidades (FCM), Emakunde – el Instituto Vasco de la Mujer, la Unión Iberoamericana de Municipalidades (UIM), y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En esta convocatoria se recibieron más de 160 experiencias de 15 países de la Región de América Latina y el Caribe.  Las experiencias presentadas provienen de territorios diversos de la región y son lideradas por múltiples actores como gobiernos locales, subregionales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones, organizaciones del sector privado y de la Academia, y algunas cuentan con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas y del PNUD en particular.

Y se RECONOCEN a las 3 experiencias finalistas que nos acompañan en esta Cumbre como parte del premio de la convocatoria:

–    El 3° PREMIO Al Ministerio de la Mujer del Gobierno de la Republica de Paraguay, por la experiencia “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar del Programa Presupuestario: promoción de Oportunidades”.

–    El 2° PREMIO a la Agencia de Desarrollo Económico Local de Valverde, República Dominicana, por la experiencia “Impulsando la Autonomía Económica y Participación de las Mujeres en Valverde”.

–    El 1° PREMIO a Red Hábitat, Bolivia, por la Experiencia “Mujeres Constructoras del Hábitat-Emprendimientos y Derechos en la Ciudad”. Red Hábitat ha sido exitosa en superar las desigualdades que enfrentan las mujeres en uno de los sectores más masculinizados del mercado laboral, como el de la construcción, fortaleciendo sus capacidades técnicas, conocimiento de sus derechos, autoestima, liderazgo y sus ventajas competitivas para generar oportunidades laborales en el mercado de la construcción.

Frutos de las jornadas de trabajo

Los resultados de las jornadas se han plasmado en un manifiesto que bajo el nombre “Declaración de Cuenca: DERECHOS DE LAS MUJERES E IGUALDAD DE GÉNERO EN LA DEMOCRACIA Y EL DESARROLLO LOCAL: DESAFÍOS HACIA LA AGENDA 2030”, expresa el sentir de la comunidad de autoridades locales de Iberoamérica y de las mujeres representantes de las 23 naciones participantes en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género. IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

 

Leer artículo original de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género aquí.