Un grupo de 29 familias artesanas, encabezadas principalmente por mujeres migrantes y nacionales, producirá material de protección personal, trajes, mascarillas y cubrebotas, que será donado a profesionales de salud personal de primera línea frente a la pandemia de la COVID-19.

Esta iniciativa, promovida por el Laboratorio de Aceleración y el Área de Desarrollo Económico Inclusivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador  y DIY Club, con apoyo de la Agencia de Desarrollo Económico de Quito, Conquito, tiene como objetivos reactivar los medios de vida de mujeres y familias en situación de vulnerabilidad, una red de costureras; fomentar procesos organizativos de emprendimiento asociativo y abastecer de material de protección proveniente del sector de economía popular a personal con alta exposición a la COVID-19.

Paulina Jiménez, responsable de Experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD indicó que la estrategia es incentivar la formación en destrezas de corte y confección de material de protección sanitaria (Cash for training/Ingresos por capacitación), de modo que familias emprendedoras de escasos recursos puedan recuperar su actividad económica.

Esto se complementa con la metodología ‘Creciendo con tu Negocio’, formulada por el Área de Desarrollo Económico del PNUD.

Debido a las medidas necesarias de distanciamiento físico y confinamiento para proteger la salud y la vida, muchos sectores de la economía, especialmente el sector informal, se han visto afectados por la discontinuidad de sus actividades profesionales y productivas.

Por otro lado, ante la actual crisis sanitaria global y nacional, y la necesidad manifiesta de dotar de abundante material de protección al personal con alta exposición a la COVID-19, la fabricación artesana representa una opción válida de abastecimiento a varios sectores e industria.

Como respuesta y en este análisis del contexto, el Laboratorio de Aceleración del PNUD identificó una red de costureras que se encuentra actualmente inactiva y que está informalmente conformada mediante el emprendimiento DIY Club.

DIY Club, constituido por dos socias que fomentan la autonomía económica de mujeres en situación de vulnerabilidad, cuenta con una Red de más de 100 costureras. Este emprendimiento contó con apoyo del PNUD, Conquito y Empretec, programa de las Naciones Unidas establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), para promover la creación de pequeñas y medianas empresas sostenibles, innovadoras y competitivas,

“Este gremio de la economía popular tiene gran potencial para reactivarse económicamente y generar medios de vida en el contexto actual”, asegura Paulina Jiménez.

Una segunda etapa de esta iniciativa será conectar con posibles clientes del sector privado y también con la Plataforma Digital ‘Colaboratorio Ciudadano’ y otros socios estratégicos.

 

cortando img

 

rollos img