Hombres y mujeres de la pesca artesanal de Guayas, Santa Elena y Manabí movilizan el apoyo de la comunidad a su sector

 

Reparar las redes es una labor cotidiana en el sector pesquero. Foto: Sebastian Espín/ PNUD Ecuador.

 

Una red de pesca se teje haciendo nudos que le van dando resistencia y forma para que pueda cumplir con su propósito. De la misma manera, y al igual que una red que tiene muchos nudos, el sector pesquero incluye desde personas que trabajan directamente en embarcaciones, hasta asociaciones, comerciantes, transportistas, negocios, restaurantes, chefs y consumidores. ¿Qué pasaría si uno o varios de esos nudos de la red se dañaran o se soltaran?

En estos momentos, el sector pesquero ecuatoriano, al igual que todo el país y el mundo pasa por un escenario que nadie se había imaginado. Ante la pandemia por la COVID-19 y el riesgo a poner en peligro la salud y vida humanas, los mercados fueron cerrados, se paralizó el comercio y se instó a las comunidades de pescadores y pescadoras artesanales, como a toda la ciudadanía, a permanecer en sus hogares.

Milagros Vélez, presidenta de la Cooperativa de Pescadores Artesanales y afines ‘8 de diciembre’ hace un llamado por la unión y el apoyo a quienes son parte de la red de pesca artesanal, también a consumidores y compradores de la pesca. Pide no olvidarse de este sector productivo, tan fundamental para el país. “Venimos de una época de veda de peces pelágicos pequeños en la que tuvimos que parar de pescar uno de nuestros recursos más importantes. Y ahora, cuando teníamos la esperanza de volver a salir a pescar, vino esta enfermedad. Han sido unos momentos muy duros”, afirma.

 

interna pnud

Milagros Vélez. Foto: Sebastian Espín/ PNUD Ecuador.

 

Afortunadamente, además de la asistencia y monitoreo de autoridades locales y nacionales, la solidaridad de la ciudadanía movilizó apoyos y recursos para ayudar a los sectores más vulnerables. Esto fue articulado por los proyectos Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar e Iniciativa Pesquerías Costeras.

Con los aportes voluntarios se adquirieron alimentos y productos de higiene y desinfección, arroz, enlatados, granos, pastas y productos de limpieza como cloro, jabón, desinfectante y papel higiénico, entre otros, para 75 personas, entre ellas, mujeres, adultos mayores, niños y niñas.

 

interna pnud 2

La solidaridad llegó a los hogares de las comunidades. Foto: Sebastian Espín/ PNUD Ecuador.

 

Estas entregas se realizaron en 3 provincias de la costa del Ecuador. La primera, a la Asociación de Pescadores Artesanales Costa Brava en Playas Villamil, en donde su presidente Juan Crespín agradeció el apoyo. Posteriormente, a la pre Cooperativa de Pescadores Artesanales Cultura Valdivia de la provincia de Santa Elena, y finalmente al cantón Jaramijó, provincia de Manabí a la Cooperativa de Pescadores Artesanales y Afines ‘8 de diciembre’, presidida por Milagros Vélez.

 

Este vídeo transparenta la recaudación voluntaria y la inversión de los recursos en la compra de productos de primera necesidad para las comunidades afectadas.
Peces pelágicos pequeños, base de la economía local

La veda de peces pelágicos pequeños ocurre durante dos periodos al año y es acatada por todos los actores de la pesquería del perfil costero ecuatoriano, como la pre Cooperativa de pescadores Artesanales Cultura Valdivia de la provincia de Santa Elena o la Asociación de Pescadores Artesanales Costa Brava en Playas Villamil en la provincia del Guayas.

Como parte de los esfuerzos del Ministerio de producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, autoridad de pesca del Ecuador, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD a través de los Proyectos Iniciativa Pesquerías Costeras y Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, se ha venido trabajando con estas organizaciones.

Recientemente se aprobó el mecanismo oficial de gobernanza para diálogo sobre pesquería de pelágicos pequeños y se han venido gestando entornos de confianza y fraternidad entre las asociaciones de pesca artesanal y proyectos de desarrollo en el sector. Este trabajo articulado puede ser una herramienta fundamental para superar esta crisis, pues la unidad fraterna puede hacernos tan fuertes como las redes de los pescadores.

En Ecuador el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca a través de los proyectos Iniciativa Pesquerías Costeras y Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, promueve la gobernanza participativa con visión holística en toda la cadena de valor del sector de la pesca.

Estos proyectos son financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y cuentan con el soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y sus socios Sustainable Fisheries Partnership (SFP), Conservación Internacional Ecuador (CI) y WWF Ecuador.

 

 

Fuente: https://medium.com/@ecuadorpnud/pescadores-que-tejen-redes-solidarias-3ec2163546e3