eventos

 

El Foro GovTech Latam nace para propiciar un encuentro digital entre los principales actores del sector público, las empresas, la academia y los organismos internacionales, con el objetivo de impulsar el ecosistema de tecnología y gobierno en América Latina. Organizado por OS City, busca fortalecer los vínculos entre el sector público y el privado, con la intención de hacer llegar el impacto de las nuevas tecnologías hacia dentro de las administraciones públicas. Para ello, las startups o empresas de tecnología, los organismos multilaterales y la academia tienen un rol fundamental para dinamizar el sector público, ayudar en la mejora de servicios digitales e impulsar nuevos modelos de gobernanza que prioricen la inclusión, la eficiencia, la confianza y el fortalecimiento de las prácticas democráticas.

 

El Foro busca ser el evento referente en la región, donde funcionarios, expertos, emprendedores y organismos internacionales puedan dialogar, fijar acciones conjuntas y fortalecer el ecosistema de tecnología y gobierno. En esta edición nos reunimos 1197 personas de 21 países de la región y destacaron en las diversas conversaciones los siguientes retos y oportunidades.

 

Generación de demanda. Nacen los índices que miden el nivel de modernización de lo público y “el readiness” de lo privado para invitar a las administraciones públicas a tomar un rol de clientes, a permitirse iterar y funcionar más parecido a un startup aún con los retos de no tener oportunidad para equivocarse. Nacen los govtech bootcamps para preparar a las administraciones públicas sobre el govtech y el camino hacia “sandboxes” que permitan innovar sin riesgos políticos. Ver https://madrid.govtechlab.es/bootcamp/.

Preparación de oferta. Nuevas oportunidades para nuevas empresas convergen las tecnologías emergentes, lo ágil y el emprendimiento; con las necesidades urgentes de lo público, donde las grandes empresas tecnológicas no son las únicas (o adecuadas) para implementar pilotos innovadores que permitan al sector público probar nuevas tecnologías, reinventar procesos y acceder a la modernización que ofrecen las PyMes. Nacen los govtech labs para preparar a las nuevas empresas sobre el govtech y las particularidades de trabajar con el sector público. Ver https://brazillab.org.br/.

Cimientos multilaterales. Desde el PNUD, CAF, OEA y BID se establece un llamado a la acción por entrelazar el mundo de lo público con el del emprendimiento de base tecnológica, tejiendo nuevos instrumentos financieros y recursos educativos para la generación de capacidades tanto dentro del gobierno como fuera para crear una mejor conversación y suavizar el camino del acceso tecnológico en las administraciones públicas. Ver https://www.caf.com/govtech.

Tecnología y digitalización. Destacó la necesidad por ir a lo digital y el reinventar procesos, viendo la tecnología como algo básico cuando se trata de lo público y no como una comodidad o un lujo. Internet será esencial para operar y construir el futuro del gobierno en Iberoamérica, incluso para la reactivación económica post COVID-19. Destacaba Rudi la urgente necesidad de que los funcionarios cuenten con preparación y capacidades en materia tecnológica y que hoy no hacerlo está costando vidas. Álvaro, nos deja claro que los gobiernos no tienen otra puerta más que el govtech.

Nuevas sedes nacionales. Este Foro GovTech Latam, ha sido solo un puntapié inicial, para el segundo semestre del 2020 se prevé la realización de Foros nacionales, enfocados en los ecosistemas de cada país, comenzando por Foro Govtech México, Argentina y Costa Rica. Si quieres liderar el evento en tu país, escríbenos a Lucas Jolías [email protected] o Jesús Cepeda [email protected]. Esto apenas ha comenzado.

 

esenario new

 

ponentes min s

conversatorio ims

 

ag