Respuesta del PNUD a la COVID-19 en Cuba, artículo realizado en diciembre del año pasado, documenta que la pandemia ha tenido un fuerte impacto económico y social en la Isla, a pesar de los esfuerzos desplegados y los significativos avances en su control. En su apretada síntesis de diez páginas e instantáneas seleccionadas de la memoria institucional del 2020, se explicita la importante presión que ello implica en el avance hacia la Agenda 2030 y en la calidad y sostenibilidad de ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) con importantes logros. A la vez, se comparten los resultados iniciales y las nuevas iniciativas en marcha como parte de las soluciones sistémicas para la recuperación socioeconómica y género responsiva. En este contexto, productos comunicativos como GANAS SIEMPRE resultan estímulos educativos y de incidencia para continuar avanzando, -hasta vencer- en los desafíos del enfrentamiento y respuesta a la pandemia; y, a la vez, aprovechar el enfrentamiento a la COVID-19 como una nueva oportunidad para progresar en el desarrollo del país y frenar posibles retrocesos en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2030.

El Sistema de las Naciones Unidas en Cuba (SNU), desde un enfoque coordinado y multidimensional, y contando con el liderazgo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se ha movilizado y refuerza cada día su accionar para acompañar la respuesta y recuperación.

De la respuesta inmediata en salud, se avanzó hacia el Plan de respuesta socioeconómica inmediata. Este plan, acordado con el Gobierno de Cuba, se implementará por un período de 18 meses y aborda 4 pilares de la recuperación: I) Salud primero, II) Protegiendo las personas, III) Respuesta y recuperación económica y productiva; IV) Respuesta macroeconómica y colaboración multilateral. La respuesta del PNUD ha estado basada en las capacidades con que cuenta la Organización alineadas con la Oferta Programática 2.0 que abarca las áreas de Gobernanza, Protección Social, Economía Verde y, Transformación e Innovación Digital.

Contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ha sido un aspecto fundamental, explícito e implícito, abordado de manera transversal y con resultados específicos, de esta oferta del PNUD, derivándose en la formulación e implementación de respuestas género responsivas en el enfrentamiento a la COVID-19.

Además de la voluntad política en el país en materia de igualdad de las mujeres, para ello ha sido clave: a) haber incluido el análisis de género en los estudios de impactos económicos y sociales de la COVID-19 en Cuba realizados desde el inicio de la pandemia y de forma sistemática; b) la activación de los aprendizajes, alianzas y resultados alcanzados por el Programa de País en materia de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres; y c) el soporte técnico y de gestión del conocimiento generado por el Equipo de Género del PNUD, y en particular el Centro Regional, propiciando el intercambio de Cuba con múltiples países de la región y la utilización de nuevas herramientas programáticas.

Junto con estimular y acordar con el gobierno y los socios de la cooperación la reprogramación o la puesta a disposición de recursos de proyectos existentes y la movilización de nuevas iniciativas, el PNUD ha contribuido a la respuesta y la recuperación con sus recursos financieros regulares y a través de los mecanismos Facilidad de Respuesta Rápida (RRF) y Facilidad de Respuesta Financiera (RFF).

De sus experiencias y resultados logrados seleccionamos, para este boletín de Genera, una de las iniciativas realizadas en el área de Protección Social y que ponen el foco en la imprescindible comunicación para el desarrollo, inclusiva y sensible a género. Mediante ella en el 2020 más de 55.000 personas fueron alcanzadas como parte de la campaña de divulgación y sensibilización. Sus productos comunicativos destacan, por una parte, por el abordaje de elementos esenciales para promover el cambio de comportamiento, en condiciones de aislamiento, y reducir el riesgo de trasmisión de la COVID-19; y, por otra, por posicionar nuevamente tres aspectos clave de la igualdad de género: la participación de todas y todos con equidad intergeneracional y de derechos; la corresponsabilidad en el cuidado y la realización de tareas domésticas; y la prevención y atención a la violencia de género.

Ante la tercera ola de la COVID-19 en la Isla, y en momentos en que se refuerza aún más la incidencia en las redes sociales, la prensa escrita y la televisión local y nacional, compartimos con este número de Genera los 4 primeros spots GANAS SIEMPRE.

Construidos participativamente con el liderazgo del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y su Centro de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud), y en alianza estratégica con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el PNUD, estos spots hacen parte de la Campaña “Quédate en Casa, Quédate en Igualdad”. Ellos incluyen versiones como las que te invitamos a consultar, adaptadas a las condiciones de la nueva normalidad. Durante el mes de febrero su puesta en emisoras locales ha sido extendida al programa nacional “Conferencia de Prensa del Ministerio de Salud”, que con frecuencia diaria comparte los reportes de la pandemia en Cuba y en el mundo, a la vez que dedica un particular espacio a la comunicación especializada, orientadora y de incidencia para la participación ciudadana y la corresponsabilidad en la Respuesta a la COVID-19.