San Salvador, 28 de mayo de 2018. Con el fin de contribuir a los esfuerzos nacionales para erradicar la violencia feminicida, el Gobierno de El Salvador, la Delegación de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas realizaron el primer encuentro con representantes de la sociedad civil, empresa privada e instituciones del Estado para iniciar el diseño del Programa de País de la Iniciativa Spotlight.

La Iniciativa Spotlight es una alianza entre la Unión Europea y Naciones Unidas para contribuir a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas que fue lanzada a nivel global en septiembre del año pasado. Spotlight es liderada al más alto nivel de ambas organizaciones por la Alta Representante y Vicepresidenta de la Unión Europea, Federica Mogherini, y la Vicesecretaria General de Naciones Unidas, Amina Mohammed.

Para lograr su objetivo pretende promover un amplio asocio, en el que además del aporte económico inicial de la Unión Europea de 500 millones de euros a nivel mundial, se esperan contribuciones desde otros sectores, así como la asignación de fondos por parte de los Estados en los que se implementa. Además, la iniciativa busca impulsar la innovación y la participación de la sociedad civil, dos elementos que se consideran esenciales para superar la violencia de género.

En Latinoamérica Spotlight se implementará en El Salvador, Guatemala, Honduras, Argentina y México, y financiará acciones con un enfoque integrado en 6 pilares: marco legislativo y de políticas públicas, fortalecimiento institucional, prevención y normas sociales, entrega de servicios esenciales de calidad, disponibilidad de datos y apoyo a los movimientos de mujeres.

Otro aspecto en el que se trabajará será el empoderamiento de la sociedad para cambiar patrones culturales, normas y actitudes discriminatorias, y para promover la denuncia de casos de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, así como en incrementar la capacidad institucional para producir, analizar y difundir de forma periódica datos que permitan monitorear los avances y los retos en la eliminación de la violencia de género y de los feminicidios.

En el encuentro para iniciar el diseño del Programa de País de la iniciativa participaron el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato; el Coordinador Residente de Naciones Unidas, Christian Salazar; el Embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols y la Representante de ONU Mujeres, Ana Elena Badilla.

Contexto

En la región latinoamericana, los recursos que sean aportados y movilizados tendrán como objetivo concreto contribuir a la erradicación del feminicidio. Para ello, se apoyará el trabajo de las instituciones públicas y de la sociedad civil para fortalecer las políticas de lucha contra la violencia feminicida y el cambio de los patrones culturales y actitudes discriminatorias, procurando la existencia de un marco legal y de políticas públicas integrales para prevenir, investigar y sancionar los feminicidios y la violencia basada en el género, así como para la atención de las víctimas sobrevivientes y sus familiares. También se fortalecerá a la institucionalidad local y nacional para ampliar su capacidad de respuesta ante este problema. De esta forma, contribuye a lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas, en sintonía con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Salvador tiene una tasa de muertes violentas de mujeres de 13.5 por cada cien mil habitantes, lo que hace urgente emprender acciones integrales y contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, acciones como las que apoyará la Iniciativa Spotlight.