¿Qué papel juegan los hombres y los jóvenes en la igualdad de derechos? Las cuestiones de género, tradicionalmente asociadas a la mujer, necesitan una nueva perspectiva para lograr el cambio real hacia una masculinidad basada en el respeto y la igualdad.
En la conferencia «Justicia, Riqueza, Sexo y Amor – trabajo con hombres y jóvenes para la igualdad de derechos» se debatirán temas de igualdad y la importancia de trabajar con los hombres para prevenir la violencia de género.

 

 

La conferencia latinoamericana «Justicia, Riqueza, Sexo y Amor – trabajo con hombres y jóvenes para la igualdad de derechos», tendrá lugar los días 9 y 10 de diciembre en Antigua, Guatemala. La conferencia será lugar de encuentro para actores de la cooperación internacional, organizaciones de hombres y otras organizaciones sociales que debatirán, entre otros temas de igualdad, la importancia de trabajar con los hombres para prevenir la violencia de género y para incrementar su participación en el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

¿Qué papel juegan los hombres y los jóvenes en la igualdad de derechos? En el imaginario popular resulta bastante común que el tema de género se asocie a las mujeres o que les interese principalmente a ellas. Sin embargo el género es una categoría que alude a las relaciones de poder desigual entre los géneros, entre mujeres y hombres en una sociedad determinada. Por lo que asociar las cuestiones de género solamente a las mujeres implica una mirada incompleta del tema de igualdad en la sociedad.

Según los mandatos de género dirigidos a los hombres en sociedades patriarcales como las nuestras, los hombres deben ser autónomos, fuertes, racionales, emocionalmente estables, heterosexuales y proveedores de sus familias. Además, deben ejercer el poder tanto sobre las mujeres como sobre otros hombres que se alejan de este modelo de masculinidad hegemónica. Este sistema de poder desigual hacia las mujeres y los hombres que no cumplen estos mandatos, acepta y normaliza muchas formas de discriminación que desde lo micro reproducen violencia de género. Incluso aquellos hombres que cumplen lo que se espera de ellos pueden sufrir graves consecuencias si en algún momento de sus vidas no logran llenar las expectativas. En ese sentido, las desigualdades de género afectan principalmente a las mujeres y las niñas pero también a los hombres y los niños. Ante este nuevo enfoque, ya se han empezado a crear organizaciones de hombres y otras instituciones sociales en la región que trabajan para el cambio hacia una masculinidad basada en el respeto y la igualdad.

La Conferencia «Justicia, Riqueza, Sexo y Amor – trabajo con hombres y jóvenes para la igualdad de derechos» está organizada por We Effect (Centro de Cooperación Sueco) con apoyo de la Embajada de Suecia, agencias del Sistema de Naciones Unidas y diversas organizaciones de la sociedad civil, como Promundo y la Red de Hombres de Guatemala, entre otras. El propósito de la conferencia es aportar elementos y mecanismos para agencias y organizaciones interesadas en trabajar con hombres y niños para la promoción de la igualdad de derechos.

Junto a la conferencia, que tendrá lugar en el Centro de Formación de AECID en Antigua Guatemala, también van a realizarse actividades culturales y talleres creativos, que cuentan con cupos especiales para jóvenes interesados en la expresión artística, como actividades teatrales.

Estaremos participando y les contaremos en el próximo boletín.