IDEA Internacional, ONU Mujeres y PNUD Argentina, con el apoyo de la Banca de la Mujer del Honorable Senado de la Nación presentaron hoy en el Salón de las Provincias, el informe “La paridad política en Argentina: Avances y Desafíos”, una herramienta orientada a dinamizar y acelerar progresos en el acceso y ejercicio igualitario de derechos políticos de las mujeres en el país.

Ciudad de Buenos Aires, 27 de Junio de 2017 – En su apertura, el acto contó con la presencia de la Senadora Nacional por la provincia de San Juan y Presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, Marina Riofrio, la Presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez y el Representante Residente Adjunto del PNUD, Benigno Rodríguez.

La Senadora Marina Riofrio destacó el enorme esfuerzo que desde el Poder Legislativo en su conjunto se ha realizado por promover un avance real en materia de paridad política. “Somos conscientes de la fuerza colectiva de las mujeres que sostienen estos procesos, así como de las dificultades para consolidar su avance en materia de paridad” afirmó; “sólo por la determinación de diputados y diputadas, senadoras y senadores será posible el tratamiento de la paridad política en este periodo de sesiones”, señaló la senadora por San Juan.

Fabiana Tuñez, Presidenta del CNM, por su parte, refrendó las expresiones de la senadora Riofrio, reafirmando que “el principal desafío es lograr el compromiso de todos los legisladores para avanzar con la agenda de paridad que también implica representación política, acceso a los derechos mínimos, implementación de políticas de cuidado”, entre otras temas de urgente atención. Tuñez destacó el compromiso y la voluntad de “diálogo, participación, respeto y solidaridad de todas las legisladoras de las diferentes fuerzas políticas que posibilitaron la inclusión en agenda del debate sobre paridad”.

A su turno, Benigno Rodríguez expresó que Argentina, al igual que otros países, enfrenta desafíos para el logro de la paridad en el espacio público y político. “La incapacidad de romper el techo de una representación inferior al 30% con las políticas y acciones existentes, lleva a la necesidad de analizar nuevos instrumentos y estrategias que permitan replantear los términos de la participación de las mujeres en los procesos y espacios de toma de decisiones. La igualdad de las mujeres – continuó – requiere de la remoción de las barreras discriminatorias en las leyes y marcos normativos, pero también en las prácticas sociales y políticas que limitan sus oportunidades y su autonomía decisoria”. El Representante Residente Adjunto del PNUD concluyó su participación deseando que “el informe de país sirva como insumo para la generación de acciones que contribuyan al logro de una Democracia Paritaria en Argentina”.

Atenea y el índice de Paridad Política – El capítulo de Argentina

Desde el año 2011, IDEA Internacional, ONU Mujeres y el Área de Género del PNUD crearon una alianza con el fin de impulsar una herramienta orientada a promover avances en el acceso y ejercicito igualitario de los derechos políticos de las mujeres, desde una perspectiva paritaria. En 2014 la alianza puso en marcha el programa ATENEA-Mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres.

La implementación de la iniciativa regional ATENEA-Mecanismo para acelerar la participación política de las mujeres en Argentina permitirá generar acciones que impacten, dinamicen y aceleren los progresos en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres de manera articulada con los actores nacionales clave, a través de un proceso de recolección de información sistemática, la generación de un análisis fiable y plural y la elaboración de una comunicación estratégica.

Alejandra García, Asociada del Área de Género del PNUD Argentina, fue la encargada de explicar el funcionamiento de la iniciativa regional implementada hasta el momento en 4 países de la región (Panamá, Honduras, Chile y Uruguay) con resultados destacables. “ATENEA es una herramienta que permite un análisis más complejo sobre la participación política de las mujeres y los avances, retrocesos y retos en el acceso a espacios de representación en igualdad y sin discriminación”, además contribuye a la generación de cambios “a través del relevamiento y la difusión de información orientada a la movilización y la acción” señalaba la funcionaria del PNUD.

Por su parte, Mariana Caminotti, consultora del PNUD en el marco de la iniciativa, presentó los resultados de información y análisis del Índice de Paridad Política desarrollado en el marco de ATENEAque se recogen en el informe de país en relación a tres grandes objetivos.

El primero de los objetivos se centra en brindar un diagnóstico de la situación de la participación política de las mujeres en Argentina, el reconocimiento de los derechos, el acceso a cargos de decisión y las condiciones de ejercicio del cargo. Como indicaba Caminotti “lograrlo ha supuesto el relevamiento y análisis de información referida al marco normativo, los tres poderes del Estado y los partidos políticos y permite tomar una foto sobre cómo está el país en distintas dimensiones de la vida pública y política”.

El estado de situación de Argentina se analiza en cada una de las 8 dimensiones de análisis del Índice de Paridad Política (IPP), señalando avances y desafíos para alcanzar la paridad, de acuerdo con los puntajes obtenidos en los 40 indicadores relevados. El IPP mide el estado del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres desde una perspectiva paritaria utilizando un valor de 0 a 100, donde 100 es el logro de la meta paritaria y la diferencia entre el puntaje y el valor de 100 indica la distancia existente entre la realidad actual y ese ideal. “Lo interesante es que el IPP permite tener una calificación global del país (mirada de conjunto) y puntajes desagregados por cada dimensión de análisis (diagnóstico más afinado)”.

Las dimensiones abarcan; los compromisos con la igualdad de las mujeres en el marco legal y constitucional; la existencia de leyes de cuota y paridad; el acceso y ejercicio de cargos en los tres poderes del Estado nacional, los gobiernos locales y los partidos políticos.

En este marco, la Argentina obtuvo un puntaje global de 44,7 sobre un total de 100 puntos posibles y además se muestra cómo la representación política de las mujeres ha encontrado un techo que parece difícil de superar sin producir nuevas reformas paritarias. Como se señala en el informe, el punto crítico no consiste en que la cuota de género no haya favorecido una mayor elegibilidad de las mujeres, sino que su representación ha llegado a un techo. Esto señala un escenario en el cual el salto paritario es improbable bajo el mismo diseño.

El segundo objetivo consiste en brindar evidencia sobre avances y retos, e identificar buenas prácticas que favorecieron la conquista y ejercicio de derechos políticos de las mujeres. De esta manera el informe permite recuperar algunas lecciones aprendidas para la acción y la incidencia política.

Finalmente, el informe busca plantear una serie de recomendaciones que pretenden aportar al debate sobre cómo lograr una igualdad más plena.

Contact information Virginia Garcia – PNUD Argentina – tel: 4320 [email protected]

Más información
Descargar informe