Con el propósito de generar un espacio de diálogo político con actores estratégicos representando instituciones del gobierno federal, partidos políticos, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, este 17 de mayo de 2017, se instaló en México el “Comité Impulsor para la Paridad Política de la Mujer”. Esta iniciativa se lleva a cabo dentro del marco del Proyecto conjunto PNUD, Idea Internacional y ONU Mujeres “ATENEA”.

En esta sesión inaugural hablaron el Representante Residente de la ONU SR Antonio Molpeceres, la Directora de País del PNUD en México, Katyna Argueta, la Directora de Participación Social y Política de INMUJERES, Irune Aguirrezabal, la Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes. El Comité tiene una agenda de trabajo enfocada en hacer abogacía y desarrollar alianzas para acelerar la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública y definir la ruta de acción para conseguirlo.

Antonio Molpeceres expresó que “la democracia necesita a las mujeres para preservar su autenticidad y las mujeres necesitan la democracia para cambiar los sistemas y las leyes que les impiden, y le impiden a las sociedades en su conjunto, lograr la igualdad.”

América Latina es una región con importantes avances en la paridad política, y con enormes desafíos. En los últimos años, ese avance se ha plasmado en un debate pro-paridad que ha llevado a cinco países a adoptar legislación para lograr la paridad efectiva en cargos de elección popular. Como resultado, en el 2015, Bolivia logra un 53,1 % de cargos de diputadas y México, Ecuador y Nicaragua sobrepasan el 40%. Tres países, Argentina, Costa Rica y El Salvador han superado el 30%, mientras el resto de los países de la región se encuentra por debajo de este porcentaje.

Katyna Argueta del PNUD recomendó “la promoción de diversas iniciativas de reforma (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos) para que las leyes incorporen el principio de igualdad sustantiva y paridad tanto en las candidaturas municipales y de ayuntamientos como en las cabezas de lista del Senado y la Cámara de Diputados”.

Eugenia Piza-Lopez del PNUD expresó que “La experiencia de México en la paridad política es una inspiración para toda América Latina y el Caribe. Con un Índice de paridad de alrededor del 66% y muy buenas practicas en materia de legislación e implementación, México tiene un camino avanzado. Aunque existen algunas brechas, la instalación del Comité Impulsor con la presencia de actores tan clave, ofrece la oportunidad de desarrollar hojas de ruta y propuestas importantes para acelerar la igualdad sustantiva en los próximos anos. Hay que priorizar acciones que apoyen la paridad en el camino a las elecciones del 2018 pero, también, hay que tener acciones de mediano plazo”.

Atenea es una alianza de PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional implementada desde 2014 con el objetivo de posicionar la paridad en el centro de la agenda política en diecinueve países de América Latina y el Caribe.ATENEA ha llevado a cabo importantes estudios sobre el estado de la paridad en 7 países (México, Perú, Honduras, Argentina, Panamá, Uruguay, Chile) y también la creación de mecanismos impulsores de la aceleración de la Participación Política de las Mujeres en 8 países. Además, se han generado perspectivas regionales y alianzas estratégicas para acelerar los progresos hacia la paridad política en la región. Atenea es una iniciativa única e innovadora que apoya a las instituciones a medir la paridad en muchas dimensiones a partir del “Índice de Paridad Política”. Este índice, mide el ejercicio real de los derechos políticos de las mujeres y las condiciones mínimas necesarias para su ejercicio y desempeño en los países donde se está implementando

El Comité Impulsor de México, se reunirá, al menos dos veces por año, con el objetivo de revisar y dar seguimiento a los avances de los compromisos establecidos y los retos detectados, así como definir la agenda de trabajo para los siguientes meses. El tema más apremiante para los trabajos del Comité Impulsor será definir la ruta y líneas de acción de cara al proceso electoral de 2018.