Es sabido que América Latina es el continente más desigual del mundo pero, ¿de qué desigualdades hablamos? ¿Cómo se construyen? ¿Cómo las abordan las políticas públicas?… Las diversas categorías que describen lo que somos y en las que se basa la desigualdad (género, etnicidad, nacionalidad, opción sexual, clase, capacidad, edad, entre muchas otras), no actúan de forma independiente unas de otras; por el contrario, estas formas interrelacionan para determinar la posición social de las personas creando un sistema que refleja la «intersección» de múltiples formas de discriminación y desigualdad. 

 

 

Es sabido que América Latina es el continente más desigual del mundo pero, ¿de qué desigualdades hablamos? ¿Cómo se construyen? ¿Cómo las abordan las políticas públicas?… Las diversas categorías que describen lo que somos y en las que se basa la desigualdad (género, etnicidad, nacionalidad, opción sexual, clase, capacidad, edad, entre muchas otras), no actúan de forma independiente unas de otras; por el contrario, estas formas interrelacionan para determinar la posición social de las personas creando un sistema que refleja la «intersección» de múltiples formas de discriminación y desigualdad. Para conversar sobre se desarrolló una webinar organizada por el Área de Género del Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació (ACCD) al Desenvolupament en el marco del proyecto «Superando Obstáculos para la Transversalidad de Género en América Latina y el Caribe».

 

En esta webinar hemos podido conocer algunas de las experiencias destacadas por desarrollar políticas públicas orientadas a eliminar dos o más discriminaciones interrelacionadas. Y además hemos reflexionado colectivamente en torno a las oportunidades que el contexto regional ofrece para dar respuestas políticas más integrales y efectivas para lograr la igualdad.

 

Participaron en la webinar especialistas en género, activistas a favor de los derechos de las mujeres, representantes de gobierno, academia y organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Red de Mainstreaming de Género y personal del PNUD y de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Se contó con las intervenciones de:

·         Alejandra Faúndez, Directora Regional de la Consultora Latinoamericana Inclusión y Equidad.

·         Simone Schäffer, Coordenadora-Geral de Autonomia Econômica das Mulheres, Secretaria de Políticas do Trabalho e Autonomia Econômica das Mulheres

·         Roxana Zaconeta, Plataforma Boliviana de Mujeres del Cambio (por confirmar)

·         Santiago Soto, Director del Instituto Nacional de la Juventud (Inju) de Uruguay

 

Para profundizar en el tema te invitamos a leer las conclusiones del encuentro: aquí