Los Informes de Desarrollo Humano han brindado valiosos aportes al desarrollo humano. Desde 1990 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha elaborado estos informes que plasman análisis sobre los principales problemas, tendencias y políticas en el ámbito del desarrollo a nivel mundial. Las fuentes para su elaboración son varias, y una de ellas son los Informes Nacionales de Desarrollo Humano elaborados en cada país desde una perspectiva nacional.

 

En el Informe de Desarrollo Humano 2019 “Más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente: las desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI”, se identifica que está surgiendo nuevas desigualdades en torno a la transformación digital, la crisis climática y el acceso al conocimiento además de las brechas ligadas a las condiciones de vida más básicos -en las que se ha avanzado enormemente- pero aún quedan desafíos.

En dicho Informe, de acuerdo a los indicadores de desarrollo humano, Honduras se encuentra en la categoría de país de desarrollo humano medio (132 sobre 189). Desde que el Índice de Desarrollo Humano fue lanzado, en 1990, Honduras ha mantenido una tendencia al alza. Entre 1990 y 2018, el Índice de Desarrollo Humano del país pasó de 0.508 a 0.623, un aumento significativo del 22%. Sin embargo, los efectos del COVID-19 afectarán profundamente los avances logrados en el desarrollo humano. Para Honduras aún hay una brecha importante que superar por los niveles históricos muy elevados en pobreza y desigualdad.

En país, a la fecha, se han realizado ocho publicaciones del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) entre el 1998-2011. El noveno informe (INDH 2021), a ser publicado en el 2021, se encuentra en el proceso de elaboración, y el cual coincide con la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Honduras (1821-2021).

El INDH 2021 retoma, contextualiza y propone un conjunto nuevo de estrategias y políticas públicas fundamentadas en el análisis de las propuestas de los anteriores informes y de los aportes de diversos actores de la sociedad hondureña, considerando el contexto actual de país.

Uno de los actores relevantes es las juventudes, de quienes se espera, así como de otros grupos, integrar sus propuestas con un enfoque técnico y político.

Es así como, en el marco del proceso de construcción del INDH2021, se ha venido proponiendo espacios de encuentro. El más reciente, contó con jóvenes líderes representantes de 41 organizaciones, provenientes de 17 departamentos de Honduras, donde las y los jóvenes han tenido la oportunidad de compartir su visión para la transformación del país.

Durante la jornada de intercambio, las y los jóvenes compartieron que imaginan a una Honduras transparente, justa e igualitaria y que están comprometidos a lograrlo, con visión, ética, innovación, inclusión y equidad.

Los insumos brindados por las y los jóvenes es un aporte inicial en un proceso más amplio y participativo, en la cual, serán parte de los espacios propios de construcción del INDH 2021.

Participación de mujeres jóvenes

La participación de las mujeres jóvenes en este espacio es importante. El INDH2021 está asegurando una presencia constante de mujeres líderes, por lo cual concentra esfuerzos en poder identificar, crear el contacto y mantener vínculos con jóvenes lideresas y organizaciones. De otro lado, siendo conscientes de que ser mujer y joven en Honduras conlleva a experimentar determinadas realidades, como violencia, machismo y segregación de labores específicas, el INDH2021 desea ser un instrumento que considera estas realidades a fin de ser un documento que nutra políticas que consideren, entre otras condiciones, la perspectiva de género.

La participación de las juventudes es vital si se quiere construir la Honduras imaginada. Su participación y compromiso es una señal de esperanza en y para el país.

 

 

 

Fuente: https://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/presscenter/articles/JOVENESAPORTANINDH20210.html