• La Fundación Bavaria, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Federación Nacional de Comerciantes -FENALCO- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- se unen para brindarle capacitación y acompañamiento a 15.000 mujeres colombianas.
  • Emprendedoras Bavaria es el programa a través del cual la Fundación impulsa el progreso de las empresarias, y que además representa un Negocio Inclusivo que incrementa hasta en un 30% los ingresos diarios y la empleabilidad de las tenderas del país.
  • Su objetivo es empoderar a las tenderas para que fortalezcan sus negocios, se sumen a la transformación digital y mejoren su calidad de vida por medio del fortalecimiento de sus habilidades empresariales.

 

En Colombia existen aproximadamente 300.000 negocios del Canal Tradicional, y el 56% de ellas son administradas por mujeres, quienes se enfrentan a una brecha económica significativa, percibiendo cerca de 20% menos de ingresos mensuales, en comparación con los hombres.

Por eso, las empresarias que lideran micro y pequeños negocios se convierten en un pilar fundamental para una empresa como Bavaria, para quien el Canal Tradicional representa un 80% de su volumen, y al mismo tiempo, significan aproximadamente un 40% de las ventas de pequeñas tenderas.

En este marco, el programa Emprendedoras Bavaria se ha forjado como una iniciativa que le apuesta a fortalecer este modelo de Negocio Inclusivo, en el cual una empresa económicamente viable involucra a personas de bajos ingresos como consumidores, productores, proveedores de bienes y servicios y empleados, forjando así una relación de beneficio mutuo.

Es así como, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Fenalco; E-Group; Econometría y el PNUD, la Fundación Bavaria le apuesta a la equidad de género, la erradicación de la pobreza y el uso de la tecnología para impactar a mujeres emprendedoras en condiciones de vulnerabilidad económica, madres cabezas de hogar y víctimas del conflicto armado, promoviendo su desarrollo sostenible.

En el marco del modelo de Negocio Inclusivo, la Fundación tiene como objetivo impactar a 15.000 mujeres en 2021, con un proceso de formación virtual para fortalecer sus capacidades administrativas, financieras y comerciales, y contar con herramientas para enfrentar los retos del Covid-19. Esta estrategia tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de 35.000 tenderas en el país para el año 2023, incrementando sus niveles de venta.

“Estamos convencidos de que apoyar el empoderamiento femenino es impulsar la reactivación económica de nuestro país. Por eso desde hace cuatro años, hemos dedicado nuestros esfuerzos en apoyar a las tenderas de Colombia con un programa que le apuesta a mejorar, no solo su calidad de vida, sino la de su familia” afirmó Marcel Regis, presidente de Bavaria.

Las mujeres acceden a capacitación, acompañamiento y asesoría en prácticas de bioseguridad para sus negocios, apropiación digital, nuevas formas de pago, desarrollo de nuevos productos y técnicas de formalización, enfoque de género, entre otras temáticas que les permiten expandir sus negocios y liderar con éxito sus proyectos de vida.

“Yo estoy muy agradecida, porque, aunque tenemos experiencia en algunas áreas, hay muchas cosas que a nivel tecnológico o algunos requisitos necesarios como empresarias, nos faltan conocimientos. El proyecto me gustó mucho, aprendí muchas cosas y fue muy gratificante”,  sostuvo Natalia Atuesta, Emprendedora Bavaria de la ciudad de Bogotá.

De esta manera, Emprendedoras Bavaria promueve el bienestar de las mujeres tenderas del país y reitera su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsando el empoderamiento femenino, así como el bienestar económico y social de miles de familias colombianas.

 

Impacto positivo

1.     Apropiación digital

  • El 9.8% hace uso de medios de pagos diferentes al efectivo como transferencias electrónicas.
  • 12.2% de las mujeres tenderas tienen más probabilidad de contar con conectividad de internet en su establecimiento.

 

2.     Infraestructura

  • 28.6% más probabilidad de prestar servicio a domicilio.

 

3.     Inclusión financiera

  • 18.6% más probabilidad de cultura de ahorro.
  • 15.4% más probabilidad de cotizar en pensión.