Mientras que los homicidios se han reducido en los primeros meses del año en Centroamérica y República Dominicana, se ha dado una transformación o incremento en otros tipos de violencia que afectan a poblaciones más vulnerables en el contexto de la pandemia COVID-19. Por ejemplo, se han incrementado hechos de violencia contra las mujeres en un entorno de cuarentena.

Un grupo de expertos y expertas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dialogaron acerca de estas tendencias en la segunda webinar “Datacción”, denominada “Análisis trimestral de seguridad ciudadana en el contexto del COVID-19: República Dominicana y El Salvador”.

El espacio fue organizado por Centro Regional para América Latina y el Caribe PNUD/proyecto regional Infosegura, enfocado en la gestión de información sobre seguridad ciudadana para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia e implementado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La serie de conferencias “Datacción” busca generar y compartir información que se transforme en acciones concretas para la seguridad ciudadana, particularmente durante la emergencia.

El análisis de seguridad ciudadana en El Salvador mostró que en el primer trimestre de 2020 se evidenciaron reducciones en 8 de los 11 principales delitos, con respecto al mismo período del año anterior. Los delitos que más se redujeron fueron el robo y hurto de vehículos con mercadería, los homicidios, el robo de vehículos, el hurto de vehículos y la extorsión. En los primeros tres meses del año, los homicidios disminuyeron 59.2% respecto a 2019; en marzo, el promedio diario de homicidios se redujo a 2.1 respecto al mismo mes del año 2019.

Sin embargo, en el contexto de emergencia por COVID-19 y de las respectivas medidas de confinamiento, se perciben algunas pautas que podrían evidenciar un aumento de las manifestaciones de violencia contra la mujer en El Salvador. Datos preliminares muestran que, entre el 24 y 29 de abril, se presentó un promedio de 1 feminicidio cada 2 días.

Además, entre el 11 de marzo y el 27 de abril, los registros preliminares de la PNC muestran un incremento de 30% en las atenciones brindadas por vía telefónica a causa de eventos vinculados a violencia contra la mujer, comparado con el mismo período del año anterior.

El establecimiento de mecanismos de denuncias efectivos de violencia contra la mujer en contextos de confinamiento, así como de mecanismos de acceso a la justicia, y el reto de adaptar herramientas que permitan generar información y evidencia de estas tendencias, son desafíos compartidos en la región, según expresaron los panelistas de Datacción.

La webinar fue presidida por Jairo Acuña, líder del área de Gobernabilidad de PNUD RBLAC; Cael Savage, director de la Oficina de Democracia y Jefe del equipo regional de USAID; y Marcela Smutt, coordinadora del proyecto regional Infosegura del PNUD RBLAC. Los panelistas de El Salvador fueron Laura Rivera Marineo, Oficial de Programa de Gobernabilidad del PNUD; Daniel Carsana y Víctor Tablas de PNUD /Infosegura; mientras que de República Dominicana participó el coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de República Dominicana.

 

Fuente:https://www.sv.undp.org/content/el_salvador/es/home/presscenter/articles/2020/010/las-dinamicas-de-violencia-se-han-transformado-en-el-contexto-de.html